Anuncian inversión de $100 mil millones para construir puntos de posada de helicópteros en emergencias

El Ministerio de Obras Públicas construirá cien de estas plataformas en todo el país para 2026, completándose el plan con otros 260 puntos en 2030.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

Una inversión de cerca de 100 mil millones de pesos realizará el Ministerio de Obras Públicas para la construcción de 260 puntos de posadas de helicópteros para emergencias hasta el año 2030. El plan contempla la construcción de cien de estas plataformas que permiten el apoyo en incendios, en evacuaciones aeromédicas y monitoreos de bordes costeros para el 2026.

El anuncio fue realizado por la ministra de Obras Públicas, Jessica López, junto al ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela, y al director ejecutivo de Conaf, Christian Little.

“El rol de estos puntos es fundamental. Es la presencia y acción del Estado en el territorio, particularmente en los lugares más aislados del país, para dar una respuesta rápida y eficaz a la población frente a las emergencias”, destacó la ministra López.

Estas plataformas cumplen un rol muy importante en aquellos lugares donde la geografía no permite que aterricen aviones, por ejemplo, en zonas de la precordillera, en algunos bordes costeros y en las riberas angostas de los ríos.

El proyecto es desarrollado a través de la Dirección de Aeropuertos del MOP y busca dar una solución rápida para cumplir distintos roles, tales como apoyar las evacuaciones y traslados de personas con problemas urgentes de salud; el refuerzo del combate a los incendios forestales; la vigilancia de pasos fronterizos y resguardo de la seguridad nacional; el monitoreo del borde costero y el rescate de personas, y una alternativa de conectividad ante la afectación de infraestructura crítica como caminos y puentes, entre otras estructuras.

La ministra López detalló que actualmente ya se cuenta con 19 nuevos puntos de posada construidos que están disponibles para ser utilizados. “Estamos avanzando en la formulación, aprobación y ejecución de diferentes puntos de posada para helicópteros a lo largo del país. Se ha seguido trabajando colaborativamente con las diferentes instituciones que operan en la emergencia para ir levantando información y requerimientos para ir precisando los alcances de los proyectos”.

INCENDIOS FORESTALES

En la oportunidad, el ministro de Agricultura, Esteban Valenzuela se refirió al tema de los incendios forestales, destacando que a la fecha se ha reducido su número con respecto a 2023.

“Llevamos un 30% menos de incendios y un 70% menos de hectáreas afectadas por incendios este año. Eso es de este salto histórico que duplicó el presupuesto de prevención e investigación respecto de la ocurrencia de incendios (…) este plan, está focalizando estos 40 nuevos puestos de posadas en la zona centro norte y centro sur donde hay la mayor ocurrencia de incendios. Sigamos por este camino, sin dormirnos en los laureles, vienen días complejos, siguen las olas de calor, así que chilenas y chilenos, corresponsabilidad. Agradecer a la FACH que tiene considerados, en su plan de renovación de helicópteros, aparatos multipropósito que van a contribuir al combate de incendios”, indicó.

Según información de Conaf, a la fecha se registran 80 incendios activos, 11 en combate, 61 controlados y ocho bajo observación y de acuerdo al sistema de alertas, se registran dos alertas rojas en la comuna de Lonquimay, Región de La Araucanía, y una en Chonchi, Región de Los Lagos. Para hacer frente a esta emergencia hoy Conaf cuenta con 316 brigadas constituidas, 3.324 brigadistas y 73 aeronaves.