Anuncian plan de restauración para Jardín Botánico de Viña del Mar

A raíz de los incendios forestales de febrero pasado, el lugar tuvo una afectación en más de 370 hectáreas de su territorio y para su restauración se considera la implementación de siete proyectos. También se anunció apoyo para la Reserva Nacional Lago Peñuelas.

Por EL ÁGORA / Foto: GENTILEZA MINAGRI

Los ministros de Agricultura, Esteban Valenzuela; de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, y de Desarrollo Social y Familia y delegada para la reconstrucción de Viña del Mar, Javiera Toro, encabezaron el lanzamiento del plan de restauración del Jardín Botánico de Viña del Mar, afectado por un incendio que quemó el 97% de su superficie en febrero pasado.

El ministro Esteban Valenzuela (foto principal) destacó que el Gobierno «está cumpliendo la promesa que hicimos en febrero y el proceso de recuperación del Jardín Botánico comenzó. Hoy estamos aquí para anunciar casi $2.500 millones que permitirán recuperar este espacio tan querido y emblemático. De esta cifra, $984 millones fueron donados por el Consejo Minero, a través de Desafío Levantamos Chile, para infraestructura”.

“Todo esto en un esfuerzo público-privado en el que también aportan El Fondo de Naturaleza, Fondo de Reconstrucción, Conaf, recursos propios a través de la venta de entradas, y otros aportes de privados. Mientras que Conaf dispondrá de 4.500 millones para la recuperación de la Reserva Forestal Lago Peñuelas en un esfuerzo público que muestra nuestro férreo compromiso con el medioambiente. Y lo hemos hecho a menos de tres meses de esta tragedia”, señaló la autoridad del agro.

En la recuperación del Jardín Botánico habrá una combinación de recursos de carácter privado y público, donde la donación del Consejo Minero y ejecución del Desafío Levantemos Chile permitirá la reconstrucción de la infraestructura perdida, las donaciones de la ciudadanía y otras múltiples instituciones como Fondo Naturaleza, Asociación de Jardines Botánicos internacionales, Conaf, permitirán la reconstrucción de múltiples otras obras como cerco perimetral y la restauración del bosque y flora del Jardín.

En esta línea, el director ejecutivo de Desafío Levantemos Chile, Ignacio Serrano, sostuvo que “volver a levantar un espacio tan importante para la región como lo es Jardín Botánico nos llena de alegría. La colaboración junto al Consejo Minero hace posible la restauración de espacios culturales, comunitarios y medioambientales para que la comunidad pueda volver a disfrutar este lugar y los funcionarios que se vieron tan afectados puedan volver a sus trabajos en este espacio que tanto les ha dado”.

La ministra de Desarrollo Social y Familia, y encargada de la reconstrucción, Javiera Toro, recordó a las y los trabajadores del Jardín Botánico fallecidos y destacó la labor de quienes han colaborado con la recuperación del Jardín Botánico. Además, recalcó que este avance «demuestra que la reconstrucción es integral. La recuperación de la biodiversidad, de la naturaleza, de su valor científico educativo, pero también preventivo frente a los riesgos que implica el cambio climático, es una tarea que no vamos a dejar de lado, y es una tarea de Estado, una tarea del país. Por eso valoramos especialmente que aquí estén confluyendo los esfuerzos del Estado, donde como Gobierno estamos trabajando con sentido de urgencia, pero también de los privados y la sociedad civil”.

En esta línea, el presidente ejecutivo de Consejo Minero, Joaquín Villarino, señaló que “es fundamental recordar la solidaridad que nos define como país, y la minería -parte esencial de nuestra identidad nacional- se hace presente para apoyar y reconstruir un espacio emblemático para la Región de Valparaíso. Junto a nuestras empresas socias, nos embarcamos en la reconstrucción del Jardín Botánico, porque cuando compatriotas han perdido tanto en una catástrofe, sentimos el imperativo de contribuir a recuperar el tejido social y los lugares de encuentro, donde se reúne la comunidad y nos apoyamos mutuamente para salir de estos momentos complejos. Reconocemos el papel fundamental del Jardín Botánico como un espacio vital para la comunidad que promueve la educación, la cultura y la conservación de la biodiversidad regional”.

RESTAURACIÓN RESERVA PEÑUELAS

En la ocasión, las autoridades anunciaron también recursos para ir en ayuda de la Reserva del Lago Peñuelas que con los incendios tuvo afectación en 3.406.65 hectáreas de su territorio y para su restauración el plan de reconstrucción considera 10 proyectos a realizar entre los años 2024 a 2028 por un total de $7.023.059.

De este presupuesto, Dipres entregó $4.435.835 a los que se suman $226.928 colocado por Conaf. De esta manera para la restauración de la reserva se cuenta con $4.662.764, lo que permite contar con el 66.4% del presupuesto para su recuperación y evaluar en el año 2028 si el presupuesto faltante sigue vigente o requiere actualización.

La ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval, destacó la relevancia de la recuperación de Peñuelas y dijo que «iniciar la recuperación de la Reserva Nacional Lago Peñuelas es un avance en la reconstrucción de la región de Valparaíso afectada fuertemente por los incendios forestales. En estas acciones se aprecia el compromiso de nuestro gobierno con el patrimonio natural, fuente indispensable para enfrentar el cambio climático”.