Anuncian subsidio de emergencia laboral y otras medidas para damnificados por incendio en Viña

La ministra del Trabajo y Previsión Social dio cuenta de los beneficios a los que pueden acceder los trabajadores afectados por el siniestro.

Por EL ÁGORA / Fotos: ATON

La ministra del Trabajo y Previsión Social, Jeanette Jara, informó este sábado que el Gobierno entregará un subsidio para proteger el empleo de los trabajadores afectados por el incendio que arraso un gran sector de la parte alta de Viña del Mar y que djó cientos de damnificados, dos personas fallecidas y cerca de 500 viviendas dañadas.

La secretaria de Estado señaló que, además, se implementará una serie de medidas en conjunto con los servicios dependientes del Ministerio del ramo para proteger los derechos laborales de los afectados.

«Conforme a la lamentable situación que enfrentan las vecinas y vecinos de Viña del Mar, creemos que es muy oportuno que se den a conocer estas medidas por parte del Ministerio del Trabajo y Previsión Social y sus organismos dependientes, que buscan proteger las fuentes de empleo y los derechos de las y los trabajadores ante la emergencia».

Entre las medidas están un subsidio de emergencia laboral, un programa de empleo de emergencia (PEE), protección a los derechos laborales, refuerzos de la seguridad social, plan extraordinario del IPS, y medidas para créditos prendarios de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep).
El subsidio de emergencia laboral tiene como objetivo asegurar los ingresos de quienes vieron afectados sus lugares de trabajo por el incendio, los que deberán acreditar la existencia de una relación laboral al momento del siniestro, así como también la continuidad laboral de dicha relación mientras dure el subsidio.

La postulación será mediante la entrega de documentación online en la plataforma que el Sence dispondrá a través de la dirección www.subsidioalempleo.cl, a partir del próximo miércoles 28.

El programa de empleo de emergencia (PEE) se aplicará preferentemente para los adultos desempleados de las mismas familias afectadas por el incendio, en labores de remoción de escombros, retiro de nuevo material combustible, etc. Estas personas serán contratadas en la modalidad a plazo fijo, la que es regulada por el Código del Trabajo. Para acceder a este beneficio se necesita ser mayor de edad, estar desempleado (declaración jurada simple), estar inscrito en el Registro Social de Hogares, y estar inscrito en la Oficina Municipal de Información Laboral o en la Bolsa Nacional de Empleo.

Se activará un programa especial de empleo para trabajar en la remoción de escombros.

En tanto, la Dirección del Trabajo buscará resguardar los derechos laborales informando sobre estos en el contexto de una emergencia como la presente, precisando los deberes de empleadores en estas circunstancias, y cuales derechos podrían resultar afectados, y por lo mismo comprometer la continuidad de labores.

A su vez, la Superintendencia de Seguridad Social coordinó a las mutualidades e Instituto de Seguridad Laboral (ISL) para que estas instituciones colaboren con apoyo y contención emocional, ambulancia para el puesto de comando por parte de la Asociación Chilena de Seguridad (ACHS), instalación provisoria de la ACHS, coordinación de Centros de Atención de Salud (CAS) para atención de Convenio Seguro de Bomberos, instalación de un Policlínico en campaña, a través de la ACHS y en coordinación con la Seremi de Salud y la municipalidad de Viña.

Aparte, el Instituto de Previsión Social (IPS) activó dos medidas más: dispuso el uso del IPS móvil para colaborar en la atención de las personas damnificadas, principalmente en el llenado de la ficha de emergencia en el albergue del Hotel O’Higgins.

Solo en las sucursales de Valparaíso y Viña del Mar, los pagos que realiza la Caja de Compensación Los Héroes se harán comparando la firma del titular o apoderado con la de la colilla de la última liquidación.

Para los siguientes días, los cobros se pueden hacer presentando: colilla de renovación de la cédula de identidad entregada por el Registro Civil, con el formulario de identificación de beneficio extendido por el IPS o presentando el certificado de la municipalidad o documento que acredite ser damnificado del incendio y que permita determinar que no tenga la cédula de identidad.

Finalmente, a los usuarios del servicio de la Dirección de Crédito Prendario (Dicrep) se les eximirá del costo de derecho de emisión a las pólizas de usuarios afectados por el incendio. El duplicado de póliza será el 1% calculado sobre el capital prestado.

Asimismo, se eximirá del costo de derecho de emisión a los empeñantes del rubro de objetos varios, dado que podrán recuperar sus especies a un menor costo. Dicha acción deberá ser solicitada por cada usuario al momento de concurrir a la unidad correspondiente de la Dicrep. Además, se exime del costo de derecho de emisión a las pólizas de usuarios afectados por el incendio en dos modalidades: tradicional y cuotas. Además, los usuarios afectados por el incendio podrán suspender los intereses de los créditos vigentes.