Anuncian temperaturas bajo cero durante los próximos tres días

Inclusive habrá sectores del país que bordearán los tres grados bajo cero. Senapred declaró alerta temprana por ola polar.

Por CRISTIÁN CARRIÓN / Foto: ARCHIVO

Según la Dirección Meteorológica de Chile, las bajas temperaturas han sido una constante en las mañanas durante los últimos días y el tiempo no cambiará en los próximos.

Es por ello que las bajas temperaturas que se han presentado en varias partes del país indican lo que será una tendencia constante en los días que vienen.

De hecho, “estamos a punto de comenzar a considerar una ola polar en un día de amanecer con grados bajo cero”, indican en Meteorología.

Este fenómeno de alta presión fría comenzará la madrugada de este lunes y durará hasta la mañana del próximo miércoles 10, aunque en algunos lugares podría extenderse hasta el jueves.

Debido a lo anterior, el Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) emitió una alerta temprana preventiva por heladas en las provincias de Coquimbo, O’Higgins y Maule, así como en la provincia de Palena (Región de Los Lagos).

Las regiones más afectadas serían:

Coquimbo (sólo el miércoles): cordillera costa, precordillera y valles precordilleranos.

Valparaíso: cordillera costa.

Metropolitana: cordillera costa, valle.

O’Higgins: cordillera costa, valle.

Maule: cordillera costa, valle.

Ñuble: (cordillera costa, valle)

Biobío: cordillera costa, valle.

Los Lagos (de domingo a jueves): cordillera austral, Patagonia.

Aysén (martes y miércoles): litoral interior norte.

Como es habitual en estos casos, la autoridad recomienda a la población usar ropa de abrigo adecuada, calzado cerrado y proteger manos, cuello y cabeza; evitar cambios bruscos de temperatura, cubriendo nariz y boca al salir de lugares templados, y no exponer al frío a niños, ancianos y enfermos crónicos.