Apicultor chileno que transforma el bosque es reconocido por FAO

Con su trabajo, el ingeniero forestal Marcelo Rodríguez demuestra que las abejas pueden ser grandes aliadas en la restauración ecológica.

Imagen del autor

Por El Ágora
Actualizado el 27 de mayo de 2025 - 10:00 am

Marcelo Rodríguez y sus abejas / Foto: GENTILEZA

Marcelo Rodríguez, ingeniero forestal, apicultor y líder gremial, ha dedicado su vida a restaurar ecosistemas nativos en su predio de la comuna de Los Álamos, de la Región del Biobío. En el marco del Día Mundial de las Abejas, su inspiradora trayectoria fue reconocida a nivel internacional y en distintos idiomas, por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).

Este reconocimiento de la FAO, además de destacar su historia personal, sus raíces con el bosque y el trabajo melífero es la demostración del trabajo y la implementación de medidas de acción que se materializan con proyectos forestales en el marco de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (Enccrv), que lidera la Corporación Nacional Forestal (Conaf), y su proyecto +Bosques, iniciativa para enfrentar la crisis climática, a través de la gestión sostenible de más de 25.000 hectáreas de bosque nativo, que se desarrolla en conjunto con la FAO.

Un proyecto relevante

Para Eve Crowley, representante de la FAO en Chile, la historia de Marcelo Rodríguez “es una experiencia digna de destacar, ya que es una fiel demostración de convertir el bosque en medios de vida sostenible a través del trabajo con las abejas y la producción de variados productos”.

“A través de la FAO, varios países están efectuando proyectos de pago por resultados, como el proyecto +Bosques en Chile, que es un ejemplo de buena implementación y ejecución, además de una contribución a la mitigación del cambio climático y un apoyo a los medios de vida de personas muchas veces dejados atrás”, añadió.

Un concepto de vida

A su vez, Aida Baldini, directora ejecutiva de Conaf, sostuvo que «Marcelo Rodríguez nos enseña que las abejas son clave para restaurar bosques que han perdido vitalidad”.

“Su trabajo demuestra que la verdadera recuperación va más allá de plantar árboles, se trata de reconstruir redes de vida, donde estos polinizadores son imprescindibles”, añade.

Finalmente, comenta que “con raíces en el conocimiento tradicional, su trabajo inspira a actuar con compromiso, probando que incluso los paisajes más afectados pueden renacer cuando trabajamos en armonía con la naturaleza».

Las abejas son la clave

Con el trabajo realizado en su bosque, Marcelo Rodríguez demuestra que las abejas pueden ser aliadas de la restauración ecológica y que los territorios degradados pueden renacer cuando se trabaja con pasión, conocimiento y raíces profundas de las especies nativas.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales (Enccrv), liderada por la Conaf y su Proyecto +Bosques, que cuenta con el apoyo técnico de la FAO y el financiamiento del Fondo Verde del Clima, es un instrumento de política pública que trabaja en la implementación de medidas de acción, que tienen como fin reducir la vulnerabilidad al cambio climático y el riesgo de degradación de la tierra.