Aplausos: La Calera y Coquimbo avanzaron en la Sudamericana

Pese a ceder el terreno y el balón, el cuadro “cementero” cumplió una gran labor defensiva que le permitió mantener el cero en su arco y también crearse las oportunidades más claras ante un Fluminense que sorpresivamente quedó eliminado. En Venezuela, Coquimbo Unido perdió por la cuenta mínima ante el Aragua, pero clasificó a la siguiente fase con un marcador global de 3-1.

Por Matías Alcántara

Las buenas noticias llegaron por partida doble al fútbol chileno, tan alicaído en el último tiempo, tanto a nivel local -con violentistas y delincuentes que quieren parar la actividad-, como en el plano internacional -con actuaciones bochornosas dentro de la cancha-. Pero esta vez dos representantes de nuestro balompié pasaron de fase en la Copa Sudamericana.

El caso más destacado es el de La Calera, que aún renovando gran parte de su plantel logró repetir la clasificación de la temporada pasada, cuando dejó en el camino al Chapecoense, también de Brasil. Porque esta vez la víctima fue el poderoso Fluminense, que llegó al Nicolás Chahuán con la necesidad de marcar al menos un gol, gracias al tanto del equipo chileno en el empate del Maracaná 

Y si bien los dirigidos por Vojvoda le cedieron la iniciativa al visitante, el Flu fue incapaz de traducir la mayoritaria posesión en constantes llegadas de gol. Por el contario, fue La Calera el cuadro que generó las oportunidades más claras, aunque no por eso dejó de sufrir en los desesperados intentos del forastero. Pero ahí estuvo la defensa para responder una y otra vez, con un Arias que fue poco exigido y que estuvo siempre atento para interrumpir el peligro.

A ratos el partido tuvo roces, con disputas verbales de alto calibre entre los protagonistas, lo que confirma que los brasileros se tomaron muy en serio la llave. Pero no fueron capaces de convertir un tanto en Chile, por lo que vuelven a Río con las manos vacías. En cambio La Calera celebra una nueva clasificación y un gran registro que indica que nunca ha sido eliminada en primera fase de torneos internacionales.

El cuadro de la Quinta Región deberá esperar hasta mayo para conocer a su rival, que saldrá de un sorteo con los 32 equipos clasificados, donde también aparece Coquimbo Unido.

El cuadro “Pirata” eliminó al Aragua luego de caer por la cuenta mínima en Caracas, pero la victoria 3-0 en el Francisco Sánchez Rumoroso le permitió avanzar de ronda.

En el encuentro que tuvo el solitario gol de Guillermo Fernández, cuando apenas transcurrían 13 minutos, tuvo dos expulsados en el local: Acuña y Álvarez. Pereyra y Pinilla en Coquimbo. Lo curioso que es en la maniobra que llegó en los descuentos el chileno abandonó inmediatamente la cancha, mientras que Álvarez permaneció un par de minutos más en el terreno. Insólito.