Aplican 16.082 multas por restricción vehicular en una semana

Ministerio de Transportes entregó un balance sobre aplicación de la medida entre el 2 y el 9 de mayo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO ATON

De acuerdo a un informe presentado por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT), se cursaron 16.082 multas por no respetar la restricción vehicular durante la primera semana de vigencia de la medida, es decir, entre el 2 y el 9 de mayo.

Las infracciones fueron detectadas tanto por los equipos de fiscalización del MTT, como por la implementación de 430 cámaras de control.

Se señaló que las infracciones representan el doble de las reportadas durante el mismo período del año pasado, aunque en ello debe influir la ampliación del perímetro de exclusión aplicado en la capital, abarcando tanto la Provincia de Santiago, como San Bernardo y Puente Alto.

El ministro Juan Carlos Muñoz manifestó que estas cifras “reflejan el efecto que ha tenido el aumento del espacio de fiscalización de vehículos, siendo uno de los grupos más relevantes, aquellos de mayor antigüedad”.

Aclaró, no obstante, que “como Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones nuestra meta no va por el lado de las infracciones, sino que, más bien, promover el respeto por una medida que busca reducir los índices de contaminación en la capital y el cuidado de la salud”.

Otro fenómeno atribuido a la ampliación del perímetro de restricción es el aumento del número de pasajeros en el transporte público, como por ejemplo el Metro de Santiago, con un alza del 25%.