Aprueban hacer elecciones en dos días

El proyecto para los comicios municipales y regionales de octubre pasa ahora al Senado, que deberá revisarlo y, eventualmente, despacharlo a firma.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

La Cámara de Diputados aprobó con modificaciones el proyecto que permite que las elecciones municipales y regionales de octubre se realicen en dos días. El proyecto pasa al Senado para su revisión y eventual despacho a firma del Ejecutivo.

De esta forma, las elecciones se realizarían el sábado 26 y domingo 27 de octubre.

Entre las indicaciones, se reajusta el valor a pagar por cada voto válidamente emitido, tema que había sido rechazado por senadores oficialistas. Asimismo, se elimina la prohibición de venta de alcohol (ley seca) durante el proceso. Y se establecen medidas para el resguardo de las urnas al término del primer día de votación.

Otros cambios son en cuanto a la inscripción y declaración de candidaturas, que podrán realizarse a través de una plataforma electrónica. También se introducen modificaciones en el proceso de designación de vocales, incorporando el uso de sistemas computacionales.

El texto legal confirma el uso del lápiz pasta azul en las votaciones, reemplazando al tradicional lápiz grafito. Y extiende de dos a tres horas el lapso de permiso laboral para que los trabajadores puedan votar.

Por último, se garantiza el funcionamiento del transporte público mayor para asegurar el desplazamiento de los votantes.

La aprobación del proyecto es fundamental considerando que más de 20 mil candidatos podrían presentarse en las elecciones de octubre.