Aprueban legislar para realizar las elecciones municipales en dos días

La iniciativa obtuvo la mayoría de los votos en el Senado respecto de si se mantendrá o no el feriado del domingo, entre otras materias.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El proyecto que busca posibilitar que las elecciones municipales y regionales de este año 2024 se puedan realizar en dos días sigue avanzando en su trámite legislativo, luego que la Sala del Senado aprobara la idea de legislar sobre la iniciativa que fue presentada por el Ejecutivo y que tiene suma urgencia para su tramitación.

Dentro de la votación, la senadora Luz Ebensperger -integrante de la Comisión de Gobierno- entregó un informe respecto de las principales propuestas que contiene la iniciativa y también sobre los aspectos en los que no hay acuerdo.

En el debate hubo quienes valoraron la decisión de hacer las elecciones en dos días, ya que son cuatro votos que debe marcar cada elector y que se estima que serán más de 20 mil candidatos inscritos.

Se señaló que, además, el voto será de carácter obligatorio, lo que aumentaría considerablemente la cantidad de votantes (se calcula un universo de 12 millones de personas), lo que sumado a los cuatro cargos de elección popular que se deben escoger, tomaría un promedio de 4 minutos por cada sufragante.

De igual manera, indicaron que fue el propio Servel el que sugirió la necesidad de implementar la elección en dos jornadas, el último sábado y domingo de octubre próximo.

Precisa que entre la noche del sábado y la mañana del domingo las urnas permanecerán selladas, custodiadas en salas específicas de los locales de votación y bajo protección de Fuerzas Armadas y del Orden.

Además, plantea que sólo el domingo en que se celebren las elecciones tendrá el carácter de feriado irrenunciable.