Aprueban ley que le da más atribuciones a Carabineros y aumenta sanciones a quienes atenten en su contra

Ministra de Interior valoró su aprobación en espera que el proyecto sufra algunas mejorías en el Senado.

Por EL ÁGORA / Foto: ATON

La Cámara de Diputadas y Diputados aprobó este miércoles el proyecto de refuerza las atribuciones de Carabineros y eleva las sanciones para aquellos que atenten contra ellos.

Con 106 votos a favor, 24 en contra y 13 abstenciones el proyecto avanzó a su segundo trámite legislativo en el Senado.

Antes de la votación, la ministra del Interior, Carolina Tohá, llamó a aprobar el proyecto, pese a que reconoció que el Gobierno tiene «objeciones» a algunos aspectos, en especial uno que ha generado opiniones divididas entre los parlamentarios y que se refiere a la «legítima defensa privilegiada».

«¿Hay un problema de protección a las policías? Sí lo hay. No es verdad que las policías están todo lo protegidas que deberían. Pero el principal riesgo que tienen es porque al frente hay una delincuencia armada que mata civiles y mata policías», señaló Tohá.

Apuntó que la intención es que la iniciativa continúe en el Senado, pero que en esa instancia debe ser mejorada.

Algunos de estos cambios que indica la ministra tienen relación con artículos del Código de Justicia Militar que pretenden establecer si un carabinero puede hacer uso de su arma de fuego en un procedimiento, y cuando se inicie un procedimiento judicial quede bajo una categoría de víctima o testigo y no de imputado hasta que algún fiscal indique lo contrario.

Según la ministra, este acápite es muy amplio, lo que se presta para que ocurran arbitrariedades.