Aprueban renuncia de diputado Raúl Soto a la presidencia de la Cámara y sigue incertidumbre sobre su reemplazante

Aunque varias voces al interior de Parlamento abogaban por su continuidad en la testera, el diputado del PPD mantuvo su dimisión, la que fue aceptada por sus pares por una amplia mayoría.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

Finalmente, este miércoles la Cámara de Diputados aprobó las renuncias de la mesa directiva encabezada por Raúl Soto (Partido por la Democracia), Alexis Sepúlveda (Partido Radical) y Claudia Mix (Comunes).

La dimisión fue aceptada por 131 votos, seis hubo en contra y se abstuvo Marlene Pérez (independiente-UDI). Los rechazos fueron de los independientes Marta González, Felipe Camaño, Carlos Bianchi y los RN Sara Concha, Jorge Durán, Francesca Muñoz.

El diputado Soto agradeció a sus pares por su período en la testera y pidió «una conducción seria, responsable, ecuánime y que mantenga un buen clima de diálogo y acuerdo al interior de esta Cámara de Diputados, que dé buenas señales al país, lo que me parece relevante en los tiempos que estamos viviendo».

La renunciada mesa directiva fue escogida el 11 de marzo en el marco de un acuerdo donde participaron las bancadas oficialistas (Apruebo Dignidad y Socialismo Democrático), la Democracia Cristiana (DC), el Partido de la Gente (PDG), el Partido Ecologista Verde e independientes.

Sin la anuencia de Chile Vamos y del Partido Republicano, los parlamentarios determinaron entonces dividir la presidencia de la Cámara en cuatro períodos legislativos. Ahora le correspondería asumir a la diputada Karol Cariola, del Partido Comunista, pero su nominación está en duda debido a que desde la Democracia Cristiana y el Partido de la Gente hay reparos por su rol de vocera en la campaña del Apruebo.

Desde la DC emplazaron al Partido Comunista a quitar su respaldo a la querella presentada contra el ex director del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Sergio Micco, por supuestos encubrimientos a crímenes de lesa humanidad ocurridos durante el estallido social.

«Si el Partido Comunista no toma distancia de esas querellas, de los fundamentos de esas querellas, o no toma distancia de lo que han dicho algunos de sus parlamentarios y no lo dice públicamente, nosotros no vamos a concurrir con nuestros votos para apoyar a un candidato o candidata del Partido Comunista para que dirija la Cámara», señaló Eric Aedo, jefe de bancada de la DC.