Arabia Saudita se ofrece como mediador entre Rusia y Ucrania

El príncipe heredero, Mohamed bin Salmán, abrió con ese compromiso la cumbre de la Liga Árabe que se desarrolla en su país.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: TWITTER

El príncipe heredero de Arabia Saudita, Mohamed bin Salmán, ofreció los buenos oficios de su país para actuar como mediador y poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania.

Así lo dio a conocer en su discurso de apertura de la cumbre de la Liga Árabe que se desarrolla en Yedá, Arabia Saudita, y que contó con la presencia del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.

“Apoyamos los esfuerzos internacionales para solucionar la crisis ucraniana y estamos dispuestos a mediar entre Rusia y Ucrania”, expresó el también primer ministro saudita.

Agregó que “reafirmamos la posición del reino en su apoyo a cualquier medida que contribuya a reducir la intensidad de la crisis en Ucrania. Y de impedir que la situación humanitaria siga empeorando”.

Dijo que Arabia Saudita está lista para continuar los esfuerzos de mediación entre la Federación Rusa y Ucrania. El país ya actuó en varias ocasiones como mediador indirecto en los acuerdos de intercambios de prisioneros entre Rusia y Ucrania.

La Liga de los Estados Árabes aglutina a 22 países del norte de la península arábiga y el norte de África.

En noviembre de 2022, en la cumbre que se celebró en Argelia, la Liga reiteró su compromiso con el principio de la neutralidad y la posición común sobre la crisis ucraniana.

El 24 febrero de 2022, Rusia inició una operación militar especial en Ucrania, cuyo objetivo es la desmilitarización del país vecino.

El 28 de febrero, Moscú y Kiev entablaron negociaciones para lograr un acuerdo que pusiera fin a las hostilidades, pero la última ronda presencial de estas consultas se celebró el 29 de marzo, en la ciudad turca de Estambul, a puertas cerradas, y desde entonces los países no han vuelto a retomarlas.