Archivo histórico: datos imperdibles de la Copa Chile

En el siguiente artículo te contamos todo lo que debes saber acerca de esta tradicional competición, desde los cuadros más ganadores hasta sus máximos artilleros. 

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Desde hace más de un siglo que la pasión por el fútbol fue dejando momentos únicos e irrepetibles que hicieron que millones de personas se convirtieran en fanáticos del deporte más popular del mundo. A partir de ahí nacieron clubes y nuevas competiciones como la Copa de Chile, uno de los torneos más emocionantes que se disputan en el subcontinente y que cualquier club nacional desea ganar. 

EL ORIGEN

La Copa Chile es una de las competencias más antiguas del continente, ya que se disputa desde 1958, siendo uno de los dos torneos más importantes del país. El certamen desde sus inicios se jugó de manera casi ininterrumpida, salvo cuando suspendió desde 1963 hasta 1973, el período más largo en donde no estuvo presente. Tampoco se realizó en 1976, 1978, 1997 y 1999. En el 2008 se decidió por parte de la Federación de Fútbol de Chile reestructurarla por completa para hacer un formato más moderno. En 2020, debido a la pandemia de covid 19, tampoco se organizó.

PRIMER GANADOR

El primer campeón de la Copa Chile de la historia fue nada menos que Colo Colo, equipo que además es el máximo ganador de la competencia, mostrando una enorme competitividad a lo largo de las décadas.

Aunque la forma en la que obtuvo la primera edición en la actualidad sería muy cuestionada, ya que empató en la final con Universidad Católica en el Estadio Nacional y el monarca se definió por promedio de goles anotados, en donde los albos sacaron ventaja y de esta manera se hicieron con la primera Copa Chile.

COLO COLO, POR ENCIMA DEL RESTO

El cuadro de Macul, además de ser el primer ganador en la historia del torneo también es el que más títulos tiene, ya que se quedó con la Copa Chile un total de 13 ediciones, más del doble que su más próximo perseguidor, Universidad de Chile, que la ganó cinco veces. 

Colo Colo levantó el trofeo en 1958, 1974, 1981, 1982, 1985, 1988, 1989, 1990, 1994, 1996, 2016, 2019 y 2021, siendo el único equipo en ganar tres copas seguidas y en obtenerla dos veces consecutivas, en dos ocasiones.

“MORTERO” ARAVENA, EL MÁXIMO ARTILLERO

El goleador en la historia de la competición es Jorge Aravena: en la edición de 1983 convirtió un total de 23 tantos en 24 partidos jugando para Universidad Católica.

Jorge Aravena, máximo goleador de la Copa Chile.