Arde la Primera B con tres aspirantes a la corona

El título de campeón, y el consiguiente ascenso, se definirá dramáticamente en la última fecha el próximo domingo. Cobreloa y Wanderers tienen la primera opción, pero Iquique puede desplazarlos. El descenso también está en veremos.

Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAUNO Y ANFP

Un autogol en el último suspiro, convertido por el quillotano Jeriberth Carrasco, le dio a Cobreloa la victoria sobre San Luis en un partido que perfectamente pudo perder. Y con ese resultado, el cuadro loíno le dio alcance a Wanderers, que minutos antes había derrotado a Deportes Temuco en el Nicolás Chahuán de La Calera, también por la cuenta mínima, y se había instalado como solitario líder del campeonato de la Primera B con 51 puntos.

También en la agonía y además con otro autogol, desgracia de Jesús Pino, Deportes Iquique derrotó a Santa Cruz a domicilio por 2-1 y se instaló en el tercer lugar, a dos puntos de los líderes.

El dramático desenlace del torneo tendrá lugar el domingo 15. Aparte del título, y el consiguiente ascenso, se definirán los participantes en la liguilla final, que determinará un segundo ascenso. En este minitorneo participarán los equipos que ocupen del tercero al octavo lugar. Para este efecto se formarán tres llaves, cuyos ganadores se unirán al que termine segundo en el torneo nacional en una ronda final que determinará la finalísima entre los ganadores.

En cuanto al descenso a la Segunda División, el suspenso se mantiene: el último lugar lo comparten Recoleta, que debe enfrentar a Santiago Morning como visitante, y Puerto Montt, que se medirá con San Unión San Felipe también como forastero. Si empatan en puntaje, se salvarían los capitalinos por diferencia de gol.

Cobreloa irá a Talca a buscar el ascenso directo, mientras que San Luis estaría jugando la liguilla para el segundo cupo.

En la lucha por el título, Cobreloa definirá su suerte enfrentando a Rangers en Talca, mientras Iquique y Wanderers se verán las caras en el puerto histórico.

En la pelea por la liguilla, Temuco recibirá a Santa Cruz, Antofagasta a La Serena, San Luis a Universidad de Concepción, Unión San Felipe a Puerto Montt y Barnechea a San Marcos.

La tabla de posiciones quedó así: Cobreloa (+10) y Santiago Wanderers (+10) con 51 puntos; Deportes Iquique, 49; Deportes Temuco, 47; Deportes Antofagasta, 46; San Luis, 44; San Felipe y Deportes La Serena, 41; AC Barnechea, 40; San Marcos de Arica, 39; Rangers, 36; Santiago Morning, 34; Deportes Santa Cruz, 33; Universidad de Concepción, 31; Deportes Recoleta (-10) y Deportes Puerto Montt (-17), 27.