Argentina presentó oficialmente su candidatura a organizar el Mundial sub 20

La FIFA le quitó el torneo a Indonesia, país mayoritariamente musulmán, porque se negó a recibir a la selección de Israel. Los trasandinos, que ni siquiera habían clasificado, quieren ser los anfitriones y se movieron rápidamente tras el objetivo.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

A menos de dos meses de su inicio, el Mundial sub 20 cambiará de escenario, luego que la FIFA decidiera quitarle a Indonesia la organización, por su negativa de recibir a la delegación de Israel en el sorteo de los grupos.

Conocida la medida, Argentina saltó de inmediato para ofrecerse como sede, lo que le permitiría jugar como país anfitrión, ya que no logró clasificarse en el Sudamericano, donde quedó eliminada en la fase de grupos.

El comunicado oficial de la FIFA señala: «Tras la reunión de hoy entre el presidente de la FIFA Gianni Infantino y su homólogo en la Federación Indonesia de Fútbol (PSSI), Erik Thohir, la FIFA ha decidido retirar a Indonesia como país anfitrión de la Copa Mundial sub 20 de la FIFA 2023, debido a las circunstancias actuales».

Agrega la nota: «El nuevo país organizador será anunciado lo antes posible, aunque las fechas del torneo permanecen sin cambios por el momento. Más adelante se determinarán las posibles sanciones para la PSSI».

Infantino ya recibió el documento oficial de la postulación de Argentina de las manos del presidente de la Conmebol, Alejandro Domínguez, quien aseguró que el país trasandino «tiene todo listo para albergar este Mundial».

De hecho, el titular de la FIFA y el mandamás de la AFA ya estuvieron reunidos en Asunción, donde Infantino llegó como invitado al Congreso de la Conmebol. Tras la cita, éste señaló que «aquí tengo las cartas del presidente Chiqui Tapia, del Ministerio de Turismo y Deportes y también del Ministerio de Economía para apoyar y darnos las garantías necesarias a esta candidatura de Argentina, que por supuesto, país campeón del mundo, tiene una candidatura muy fuerte».

«La decisión tiene que ser muy pronto, en los próximos días, se va a trasladar esta petición de la Asociación Argentina de Fútbol al Bureau de la FIFA, que va a tomar la decisión de quién va a ser el anfitrión de este Mundial. Ahora quisiera agradecer al presidente Tapia y a toda Argentina», apuntó.

De aceptarse la postulación argentina, se descartaría a Marruecos, que también presentó su candidatura.

Hay que recordar que el inicio del torneo está fijado para el 20 de mayo próximo y la final está prevista para el 11 de junio.