Argentina: Sergio Massa supera a Milei y habrá balotaje

El candidato de tendencia peronista sorprendió en la primera vuelta de las elecciones argentinas al vencer por seis puntos porcentuales al gran favorito.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

El candidato oficialista Sergio Massa obtuvo sorpresivamente el primer lugar en las elecciones presidenciales argentinas.

Tras escrutarse el 94% de las mesas, el peronista y actual ministro de Economía marcha primero, con el 36,42% de los votos, seguido por el gran favorito, Javier Milei, de La Libertad Avanza, con el 30,13%. Ambos irán a segunda vuelta, prevista para el 19 de noviembre, para definir al sucesor de Alberto Fernández.

Massa, de 51 años y candidato oficialista de Unión por la Patria, mejoró los números respecto a las primarias; mientras Milei, diputado de la Libertad Avanza, mantuvo poco más del 30% de los sufragios.

En tercer lugar quedó Patricia Bullrich (Juntos por el Cambio), que es la gran derrotada de la jornada, y que sumó apenas un 23,84 por ciento.

Más atrás quedaron Juan Schiarreti (Hacemos por nuestro país), con cerca de un 7%, y Myriam Bregman (Frente de Izquierda) apenas por encima del dos por ciento.

La Constitución Nacional de Argentina establece que en caso de que ningún candidato obtenga el 45% de los votos, o al menos el 40% de los votos con una diferencia mayor a 10 puntos respecto al principal opositor, habrá balotaje o segunda vuelta.

Más de 25,9 millones de personas emitieron su voto, lo que representa aproximadamente el 74% del padrón, tras una campaña lastrada por la crisis económica y marcada por el auge de la ultraderecha. La participación cayó siete puntos respecto de las presidenciales de 2019.