Arrestan en Colombia a transexual acusado de secuestrar a niña de dos años

La menor fue sustraída en la comuna de Quillón, región de Ñuble, el pasado 26 de abril. Fue hallada en buenas condiciones en un departamento en Bogotá.

Por EL ÁGORA / Foto: INTERPOL COLOMBIA

El colombiano Yefran Aguilar Arteaga fue arrestado la tarde de este lunes en Bogotá, Colombia, acusado del secuestro de una niña chilena de dos años.

Gracias a una alerta de Interpol, el sujeto, transexual de 23 años, fue detenido por la Policía de Colombia tras esconderse cerca de un mes.

Aguilar, de 23 años, logró ganarse la confianza de la madre de la menor, una adolescente venezolana residente en Quillón, región de Ñuble. Y en un momento de descuido, se llevó a la niña, burló los controles migratorios y viajó a Colombia.

Nayalet Mansilla, fiscal regional de Ñuble, apuntó que “el 26 de abril, un ciudadano colombiano sustrajo a una niña desde la comuna de Quillón. Salió del país por pasos no habilitados hacia Bogotá, Colombia. En razón de ello, la Fiscalía solicitó una orden de detención y se emitió la alerta roja por parte de Interpol”.

Añadió que el sujeto “fue ubicado en Bogotá con la niña, quien se encontraba en buenas condiciones. La Fiscalía formalizó en ausencia al imputado y solicitó su detención y extradición, que fue otorgada por la Corte de Apelaciones de Chillán. El procedimiento judicial se encuentra en tramitación”.

La niña quedó bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), que hará los trámites para devolverla a su familia. Aguilar es requerido por el Juzgado de Letras y Garantía de Bulnes, y será formalizado por sustracción de menores.