Artistas chilenos exhiben sus trabajos en el museo del Louvre

“Compartir techo con Leonardo” cuentan muy emocionados los creadores desde Francia. Un grupo de artistas chilenos recibió una invitación para ir a exponer sus obras durante el salón Art Shopping- ArtPhoto Carrousel du Louvre, a fines de octubre. Ésta es la crónica.

Por EL ÁGORA / Fotos: GENTILEZA

“Grande es la emoción”, narran los participantes chilenos de este salón, al dejarse llevar por esas largas escaleras mecánicas que descienden a los subsuelos de la historia de este palacio. Lugar que de antaño era el hogar de los reyes de Francia.

Por lo mismo, posiblemente debe ser inmensa la emoción de estos artistas al caminar junto a los frisos de la antigua Grecia para llegar al acceso lateral del Museo del Louvre. En estas vastas galerías se realizan importantes eventos sobre diversas temáticas, y Art Shopping- ArtPhoto Carrousel du Louvre convocó a cientos de creadores del mundo entero a fines de octubre.

Una cita ineludible de la escena artística francesa e internacional, que recibió miles de visitantes, del 20 al 23 de octubre. Entre los asistentes se encontraban nuestros representantes del arte nacional.

Entre los artistas chilenos que estuvieron presentes, encontramos a Alicia Larraín (instalación), Mariana Kaplún (técnica mixta en papel y escultura), Pilar Maturana (escultura), Marilú Ortiz de Rozas (fotografía), Gonzalo Sánchez (arte lumínico), Rodrigo Opazo (fotografía) y Tomás Santelices (pintura). Todos ellos fueron invitados a este acontecimiento por la Bienal Internacional de Arte Contemporáneo de Argentina, en cuyas ediciones pasadas han obtenido premios Larraín, Ortiz de Rozas, Sánchez y Opazo.

Alicia Larraín, Mariana Kaplun, María Elena Beneito y un visitante.

La directora de esta Bienal, la curadora y crítica de arte trasandina María Elena Beneito, llevó a París un contingente de treinta y cuatro artistas de diversas nacionalidades, desde Suecia hasta Sudamérica, pasando por el poderoso México.

La muestra llamó la atención en Art Shopping por el colorido y variedad de las propuestas artísticas presentadas, que abarcaban técnicas milenarias, como la cerámica o el bordado en papel, con otras muy contemporáneas, como el arte lumínico, la instalación. Y como dijo uno de ellos: “Lo más emocionante es pensar que mi obra está por estos días compartiendo el mismo techo que la de Leonardo da Vinci”.

Obra de Marilú Ortiz de Rozas

“Art Shopping Carrousel du Louvre en París es una fiesta”, declara desde Buenos Aires María Elena Beneito, quien destaca la cantidad de visitantes al evento, la calidad de las obras de su delegación y las numerosas galerías y proyectos de artistas individuales que integraron este interesante salón de otoño en la Ciudad Luz.

Obras de Rodrigo Opazo (izquierda) y Marilú Ortiz de Rozas.
Obra de Gonzalo Sánchez.
Gran cantidad de público visitó la exposición.