Arturo Sanhueza en La Tribuna: “En el fútbol cumplí todas las metas que me propuse siendo aún un niño”

El recordado volante de Colo Colo y del Wanderers campeón, decidió colgar los botines para siempre, con 43 años. “Quedé vacío –contó al programa de Radio Inicia, porque siempre me entregué a fondo por la camiseta que me tocó defender”.

Por EDUARDO BRUNA / Fotos: ARCHIVO

“Fueron 25 años plenos. Quedé vacío, porque siempre me entregué hasta el último por la camiseta que me tocó en su momento defender. Quiero decir que, en esta hora del retiro, siento que no me quedó nada pendiente, que cumplí todos los sueños que tuve desde niño respecto del fútbol”, señaló Arturo Sanhueza, al programa La Tribuna, de Radio Inicia, tras dar a conocer, la mañana de este viernes, su decisión de colgar definitivamente los botines.

Contó Sanhueza que “lo venía pensando hace tiempo, pero sentí que ese momento había llegado. Lo conversé con mi familia y ellos me apoyaron, cualquiera fuera la decisión que tomara. Como decía, di todo lo que pude dar y puedo sentirme plenamente satisfecho de lo que logré en mi vida como futbolista”.

-Como se estila, Arturo, ¿vas a tener un partido de despedida?

“Ojalá, porque sería muy lindo. Wanderers, equipo con el que fui campeón en 2001, ya me habló de ese partido. Y creo que no sería un despropósito pensar en que tanto Colo Colo como Fernández Vial, el club en el que me inicié y terminé, también se sumaran. Yo estaría feliz si una situación así se pudiera dar”.

En Santiago Wanderers no olvidan a Sanhueza, campeón con los «caturros» en 2001.

-¿Nos equivocamos si te recordamos presentado en una Noche Alba bastante tiempo antes de que llegaras al Colo Colo de Claudio Borghi?

“No, no se equivocan, porque en realidad yo formé, en el 2000, parte de esa tradicional Noche Alba. Estaba el uruguayo Fernando Morena en la banca y yo tenía 19 años. Pero junto conmigo presentaron como a 45 jugadores y estaba claro que no iba a tener cabida ni en el equipo C. Entonces pasé a Everton, donde fui titular con Jorge Aravena, el ‘Mortero’, en la banca. Fue él quien me retrasó en la cancha, ubicándome como volante más cerca de mis defensas. Hasta ahí, yo siempre había jugado como mediocampista ofensivo”.

-¿Qué recuerdas de tu paso por Wanderers?

“Que formamos un mediocampo muy bueno con Jorge Ormeño, el “Liebre” Riveros y yo. De a poco, nos fuimos entendiendo y afiatando cada vez más. En la banca estaba Jorge Garcés, que le sacó mucho rendimiento a un equipo que, por algo, volvió a ser campeón después de 33 años. Ese es un paso que siempre recuerdo con mucho cariño”.

Sanhueza fue seleccionado nacional entre 2001 y 2007, participando en las clasificatorias para Corea-Japón y la Copa América.

-Al fin, vuelves a Colo Colo, esta vez para ser titular, con Claudio Borghi en la banca. Sin embargo, más que los títulos, el hincha de Colo Colo va a recordar siempre esos equipos por la dupla que en el mediocampo conformaste con el “Kalule” Meléndez.

“Es verdad. El ‘Bichi’ al parecer estimó que yo quedaba muy solo en el mediocampo a la hora de marcar y pidió al “Kalule”. Juntos anduvimos muy bien. Como que la gente siempre nos nombraba juntos a los dos. De hecho, cuando paso a Cobreloa y el ”Kalule” era entrenador, la gente nos pedía sacarse fotos con nosotros, pero con los dos juntos, no por separado”.

-Por esos años recién Arturo Vidal hacía sus primeras armas en el profesionalismo. ¿Qué recuerdas de él?

“Que era un jugador con mucha personalidad, a pesar de sus 18 años. Pero como Riffo y el “Kalule” lo llamaban al orden, Arturo se acercó mucho a mí, al parecer tomándome como su protector. Somos grandes amigos hasta hoy. Siempre nos estamos comunicando. De hecho, Arturo fue el primero que se enteró de mi decisión de retirarme”.

-Futbolísticamente, ¿qué podrías decir de él siendo juvenil?

“Yo siempre lo encontré buenísimo. Bueno, todos lo sabíamos, sólo que había compañeros que querían tenerlo a raya para que a lo mejor no se le fueran los humos a la cabeza. Pero debo reconocer que Arturo superó todo lo que yo y mis compañeros pensábamos de él. Fue mucho mejor de lo que todos creíamos podía llegar a ser”.

Con la decisión fresca de colgar los botines, Sanhueza reconoce que todavía no tiene decidido lo que va a hacer de aquí en más. Señala: “Tengo el carnet de entrenador desde hace como tres o cuatro años. Si me dedicara a eso finalmente, me prepararía también para ser uno de los mejores”.