Asamblea legislativa del estado de Sao Paulo recuerda los 50 años del golpe militar en Chile

Durante la sesión solemne, a la que fue invitado el embajador chileno, el diputado Mario Maurici lamentó la participación de Brasil en el quiebre del sistema democrático en nuestro país.

Texto y fotos de PATRICIO DE LA BARRA, desde Brasil

Con una sesión solemne, la Asamblea legislativa del estado de Sao Paulo recordó los 50 años del Golpe de Estado en Chile, y el retorno a la democracia. La ceremonia, presidida por el diputado Mario Maurici, titular de la comisión de Relaciones Internacionales, contó con la presencia del embajador de nuestro país, Sebastián Depolo; el cónsul general en esta ciudad, Juan Carlos Salazar; la vicecónsul, Vanessa Pohl, y representantes del cuerpo consular en Sao Paulo.

Al abrir el evento, Maurici destacó la violencia con la que se interrumpió el proceso democrático que encabezaba el Presidente Salvador Allende. El diputado lamentó la colaboración de Brasil -en la época también bajo un gobierno militar-, en el derrocamiento del gobierno legítimamente electo y reforzó las disculpas dadas recientemente por el ministro de Justicia brasileño.

En parte de su intervención, Maurici se refirió a la demora en el proceso, por parte de la justicia, a quienes cometieron delitos graves como el de los militares que asesinaron al cantautor Víctor Jara.

De acuerdo al diputado, las relaciones con Chile se han fortalecido y se espera que sean aún más fluidas en varios segmentos, entre ellos el comercio, la educación, la seguridad ciudadana y otros.

Maurici, junto a los representantes diplomáticos chilenos, declaró abierta la exposición fotográfica “Imágenes Prohibidas”, del profesional chileno Jorge Villalobos, que permanecerá en el salón de la Asamblea hasta noviembre próximo.

Acto seguido, el embajador Sebastián Depolo agradeció la recepción por parte de la Asamblea legislativa, recordó los trágicos momentos vividos, durante y después del golpe militar, que dejó un trágico saldo, con más cuarenta mil chilenos afectados y con más de 1.200 desaparecidos.

Depolo señaló que “creemos en América del Sur y en la importancia de la integración. Por ese motivo apoyamos el liderazgo que Brasil asumió en el ‘Consenso de Brasilia’, en mayo pasado, y nos preparamos como sede del próximo encuentro, y mantener un diálogo para debatir cuestiones como la migración, el control del crimen organizado, la integración energética, la protección al medioambiente, la seguridad alimentaria y la lucha contra todas las formas de desigualdad”.

Depolo manifestó que ésta es una de las principales preocupaciones del gobierno actual. Indicó que la lucha hoy es por la paz, sin espíritu de revancha y para consolidar la democracia.

La presentación del grupo Quinchamalí.

La simbólica ceremonia concluyo con la presentación de los conjuntos folclóricos Entre Latinos, que interpretaron música de Víctor Jara, y el Quinchamalí, que exhibió a los presentes lo mejor de nuestro baile nacional.