Asesinan a tiros a ex candidato presidencial en Haití

Eric Jean Baptiste, líder de un partido político en Haití, fue muerto a tiros junto a su guardaesoaldas en la comunidad de Laboule, en la capital Puerto Príncipe.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

Eric Jean Baptiste, un ex candidato presidencial y líder de un partido político en Haití, fue asesinado a tiros este viernes, junto a su guardaespaldas, en la comunidad de Laboule, en la capital Puerto Príncipe, según informó Ricardo Nordain, vocero de su Agrupación Nacional de Demócratas Progresistas, fundada en 1979 por el expresidente Leslie Manigat.

Hasta ahora no hay arrestados en relación con el atentado a Jean Baptiste, que también era dueño de una de las compañías de lotería más grandes de Haití, “Pere Eternel”.

El primer ministro Ariel Henry se mostró indignado por el crimen: “El horrible asesinato del líder político Eric Jean Baptiste y su guardaespaldas ha sumido una vez más a la nación haitiana en la turbulencia. Condenamos enérgicamente este crimen atroz contra este patriota, este político moderado comprometido con el cambio”.

La Oficina Integrada de Naciones Unidas en Haití también lamentó el asesinato y exigió a las autoridades locales justicia y reforzar sus fuerzas ante la creciente inseguridad del país, en un comunicado que señala que “Jean Baptiste fue un político comprometido, al servicio de la consolidación de la democracia y el estado de derecho en Haití. Su asesinato constituye un ataque a estos valores fundamentales”.

El crimen ocurrió en una zona donde la pandilla Ti Makak (“pequeños macacos”) lucha contra otra denominada Toto por el control del territorio. La comunidad está cerca de Pelerin, donde el presidente Jovenel Moïse fue asesinado en su residencia privada en julio de 2021.

En agosto, Yvon Buissereth, un ex senador que trabajaba para el Ministerio de Asuntos Sociales y Trabajo, fue asesinado y su cadáver fue quemado.

En enero, dos periodistas también fueron asesinados en Laboule y sus restos fueron quemados.

Mientras que a mediados de septiembre pasado, dos de siete periodistas que realizaban un reportaje en el barrio haitiano de Cité Soleil, escenario de un sangriento enfrentamiento entre bandas, fueron asesinados y posteriormente quemados, informó el lunes la prensa haitiana.

Los reporteros fueron identificados como Frantzsen Charles, quien trabajaba para FS News, y Tayson Lartigue, del Ti Jenn Jounalis. Ambos fueron atacados por una banda armada cuando realizaban un reportaje con los padres de una niña asesinada.