Así es muy difícil: los criterios FIFA para un estadio mundialista

Chile presentó, junto a Paraguay, Uruguay y Argentina, su candidatura para el mundial 2030, pero, ¿el país tiene los recintos para recibir una cita planetaria?

Luego que la Conmebol presentara la opción de traer a Sudamérica la Copa del Mundo de 2030, con Uruguay, Argentina, Paraguay y Chile como países sedes, en presencia de los presidentes de esas federaciones, la pregunta es si nuestro país estaría en condiciones de cumplir con las exigencias de la FIFA en cuanto a infraestructura.

El presidente del fútbol chileno, Pablo Milad, aseguró que “tenemos tres estadios que pueden ser sede: Monumental, Nacional y Concepción” e, incluso, pensó en cuatro ciudades, pero, ¿es cierto?

Los requisitos para que un estadio sea mundialista comienzan con el aforo. El mínimo para un estadio es de 40 mil personas, para que pueda participar desde fase de grupo, hasta cuartos de final; 60 mil para ser sede de unas semifinales, y 80 mil para adjudicarse un duelo inaugural o una final.

En Chile sólo existen dos estadios con capacidad para más de 40 mil espectadores y son el Estadio Nacional (48 mil) y el Monumental (47 mil). Por ende, actualmente sólo existe la posibilidad de dos estadios y en una región.

Otros requisitos FIFA, que incumplen ambos estadios, y que, por consiguiente, ninguno podría ser sede mundialista son: las tribunas deben ser techadas, 5 mil plazas para estacionamientos en las proximidades del estadio y tecnología adecuada para la prensa, sectores VIP, zonas próximas para instalar servicios de seguridad, televisión, entre otras.

La prensa también ha sido enfática para señalar que es impensable que Chile pueda albergar partidos mundialistas con los complejos deportivos que tienen los clubes, la visión que tienen estadios como el Monumental con las rejas con alambre de púas y, como el periodista Francisco Eguiluz denunció al Estadio Nacional, no tienen baños exclusivos para mujeres en el sector habilitado para los medios.