(VIDEO) Así se templa el acero: Huachipato golea y es puntero

En una gran presentación, el equipo de Gustavo Álvarez superó 4-2 como visita a Unión La Calera y alcanzó en la tabla a Cobresal.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE. / Foto: AGENCIAS

Lo de Huachipato, por momentos, rozó la perfección. Superior en todas las líneas, sólo un relajo en los minutos finales le permitió a La Calera equiparar algo en el juego y en el marcador, que siempre fue favorable a un equipo equilibrado, maduro, que en estas últimas fechas ha mostrado la templanza que su técnico -Gustavo Álvarez- buscaba hace tiempo.

Sin el lesionado Nicolás Ramírez, el entrenador argentino oriundo de Lomas de Zamora improvisó como zaguero centro con Felipe Loyola, quizá su jugador más desequilibrante en esta última parte del torneo, y Loyola respondió con una faena impecable y una gran jugada que significó el tercer tanto de su cuadro.

Abrió la cuenta “Maxi” Rodríguez, a los 26 minutos, tras empalmar de revés de derecha un centro desde el sector opuesto de Cris Martínez. El balón pasó entre las piernas del portero Omar Carabalí y entró con suspenso al pórtico (y el VAR debió ratificar que la pelota traspasó la línea de gol).

Y aunque tuvo más opciones en una etapa en que fue absolutamente superior, la visita debió esperar hasta el complemento para abrazarse por segunda vez (50’). Fue por intermedio del uruguayo Gonzalo Montes, con un tiro libre desde unos 22 metros que superó la tardía estirada del arquero.

El tercero, ya está dicho, llegó en una patriada de Loyola, a los 73’, cuando alargó entre Valencia y Salinas para entrar destapado como puntero izquierdo y probar al arco, pero se interpuso la mano de Asta-Buruaga y el juez Garay marcó el penal correspondiente. Cris Martínez batió a Carabalí con un zurdado potente y al centro del arco.

El descuento de Buonanotte, en un alarde individual y definición de gran factura (83’), fue el preámbulo para el mejor gol de la noche. Jimmy Martínez, hasta ese entonces un obrero en mitad del terreno, se convirtió en mago. Le ganó con el cuerpo una pulseada al mismo Buonanotte, y desde donde estaba le pegó al pórtico. El derechazo potente y ubicado desde 59.15 metros superó la desesperación del adelantado Carabalí y se metió cerca de un ángulo. Golazo para alcanzar el 4-1 y sellar la victoria.

El descuento de Bairo Riveros en un rápido contraataque, cuando ya Huachipato había desarmado su defensa, fue una mera anécdota: los acereros duermen esta noche como punteros, a la espera de lo que haga Cobresal este sábado ante Curicó.

Maximiliano Rodríguez abrió la cuenta para Huachipato.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 26.

Estadio: Nicolás Chahuán Nazar, de La Calera.

Árbitro: Cristián Garay.

Unión La Calera (2): O. Carabalí; F. Salinas, H. Lopes, T. Asta-Buruaga, J. Freytes; E. Valencia, A. Max, N. Orellana; D. Buonanotte; A. Rodríguez y M. Cavalleri. DT: Martín Cicotello. Cambios: 57’, S. Lomónaco por Max; 70’, B. Riveros por Cavalleri y N. Aedo por Orellana.

Huachipato (4): G. Castellón; B. Gazzolo, F. Loyola, A. Castillo; J. Gutiérrez, C. Sepúlveda, J. Martínez, G. Montes, B. Palmezano; M. Rodríguez y C. Martínez. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 70′, C. Villanueva por Palmezano; 76′, C. Lobos por Montes y P. Magnin por Rodríguez; 89’, R. Malanca por Gazzolo y N. Baeza por Castillo.

Goles: 26’, Maximiliano Rodríguez (H); 50’, Gonzalo Montes, de tiro libre (H); 73’, Cris Martínez, de penal (H); 83’, Diego Buonanotte (ULC); 86’, Jimmy Martínez (H); 90+5’, Bairo Riveros (ULC).

Tarjetas amarillas: Lopes (ULC); Loyola (H).