Assange ya vuela hacia Australia como un hombre libre

Siguiendo el protocolo establecido, la jueza de las Islas Marianas del Norte lo condenó a 62 meses de cárcel, pena conmutada por lo que pasó privado de libertad en Reino Unido, y lo declaró en libertad.

Por EL ÁGORA / Foto: CAPTURA y TWITTER (X)

Julian Assange despegó la noche de este martes desde las Islas Marianas del Norte con destino a su natal Australia. Y el recién liberado fundador de WikiLeaks viaja, por primera vez en 14 años, como un hombre libre.

El avión privado que lo transporta desde el territorio estadounidense se dirige a Canberra, capital de Australia, afirmó WikiLeaks en un comunicado.

El vuelo chárter VJT199 partió de Saipan alrededor de las 12.10 hora local del miércoles, y tiene previsto aterrizar en Australia poco antes de las 19.00 PM local (9.00 GMT).

Se anticipa que Assange ofrecerá una conferencia de prensa una vez aterrice en Camberra.

“Con este pronunciamiento parece que podrá salir de esta sala como un hombre libre. Espero que esto le sirva para restablecer algo de paz”, le dijo Ramona Villagomez Manglona. La jueza del tribunal federal estadounidense en Saipán terminaba así la vista de culpabilidad. Ver https://www.elagora.net/video-julian-assange-quedo-en-libertad/ 

La magistrada explicó que aceptaba los términos pactados entre el Departamento de Justicia y la defensa de Assange. Y que, conforme a ese acuerdo, le condenó a 62 meses de cárcel, pero le dio crédito por el tiempo ya cumplido en la prisión de alta seguridad de Belmarsh (Reino Unido).