Atacan a martillazos cuadro de Diego Velázquez en Londres

El atentado se produjo en la National Gallery, cuando una pareja de supuestos ecologistas rompió el cristal de protección de la “Venus del espejo”, del famoso pintor español.

Por EL ÁGORA / Fotos: AGENCIAS

Dos militantes de Just Stop Oil, organización contra las energías fósiles, se introdujeron el lunes a una de las salas del museo National Gallery, de Londres, Inglaterra, y golpearon a martillazos la protección de la pintura “Venus del espejo”, del pintor español Diego Velázquez.

La tela, conocida en el Reino Unido como “Rokeby Venus”, data de mediados del siglo 17 y es considerado el único desnudo que queda del pintor español.

Just Stop Oil, que reclama el cese inmediato de nuevos proyectos de petróleo y gas en el país, informó que los “ecologistas”, de 20 y 22 años, fueron arrestados por la Policía de Londres, y serán acusados penalmente de degradación.

Es la segunda vez en la historia que el cuadro es atacado, pues en 1914, la sufragista canadiense Mary Richardson lo dañó con un cuchillo. Richardson protestaba entonces contra el encarcelamiento de otra activista que defendía el derecho a voto de las mujeres en el Reino Unido.

La National Gallery precisó que los servicios de seguridad evacuaron a los visitantes de la sala y llamaron a la Policía, mientras el cuadro era retirado para ser examinado por los conservadores del museo. Aparentemente, no sufrió daño alguno.

El año pasado, militantes de Just Stop Oil habían ya actuado en la National Gallery, lanzando salsa de tomate a los “Girasoles”, de Van Gogh, y en el Museo Mauritshuis de La Haya, donde se habían pegado al cristal de protección de “La joven de la perla”, de Vermeer. En ambos casos, las telas no sufrieron daños.