Atacan al escritor Salman Rushdie durante conferencia en Nueva York

El ensayista británico de origen indio, amenazado de muerte 1988 por su libro “The Satanic Verses» («Los versos satánicos”), considerado una blasfemia por muchos musulmanes, fue apuñalado. Los médicos señalaron que sus heridas eran graves pero recuperables.

Cuando en 1988 Salman Rushdie, un escritor británico de origen indio publicó “The Satanic Verses” (“Los versos satánicos”), un libro considerado una blasfemia por el mundo musulmán, muchos pensaron que no le quedaba mucho tiempo de vida. Prohibido en Irán, al año siguiente el entonces líder ayatolá Ruhollah Khomeini emitió una fatua o edicto, pidiendo la muerte de Rushdie. El actual líder supremo de Irán, el ayatolá Ali Khamenei, nunca emitió una fatua propia para retirar el edicto, aunque Irán en los últimos años no se ha centrado en el escritor.

Sin embargo, nadie desconoce que tras la publicación del libro se produjeron protestas a menudo violentas contra Rushdie en todo el mundo, incluido un motín que mató a 12 personas en Mumbai, así como tampoco que en su momento se ofrecieron 3 millones de dólares a la persona que matara al escritor.

Rushdie se vio obligado, por las amenazas de muerte y la recompensa a someterse a un programa de protección del gobierno británico, que incluía una guardia armada las 24 horas. Luego de nueve años de mantenerse ajeno a la exposición pública, Rushdie volvió con ciertas precauciones a la vida normal, sin dejar sus críticas al extremismo religioso en general.

En esta oportunidad y mientras se aprestaba a dictar una conferencia en la Chautauqua Institution, al sur de Buffalo, en el oeste de Nueva York, fue atacado por un hombre, que lo golpeó y apuñaló en el cuello y abdomen.

Ensangrentado, Rushdie, de 75 años, fue llevado en helicóptero a un hospital, donde fue intervenido quirúrgicamente y, de acuerdo a uno de los médicos, sus heridas eran graves, pero recuperables.

Personas que estaban cerca redujeron al atacante, identificado como Hadi Matar, de 24 años y proveniente de Fairview, Nueva Jersey, y un agente estatal que había sido asignado a la conferencia de Rushdie, procedió a arrestarlo.