¡Atención! China inicia maniobras militares frente a Taiwán

Las actividades de la presidenta taiwanesa en Estados Unidos provocaron una inmediata reacción china, con una serie de medidas.

Por EL ÁGORA / Foto: TWITTER

China inició este sábado tres días de maniobras militares en el estrecho de Taiwán, en un contexto de tensiones con esta isla autogobernada tras la reunión de su presidenta, Tsai Ing-wen, con la segunda autoridad de Estados Unidos.

El Ejército Popular de Liberación de China “realizará del 8 al 10 de abril un ejercicio de preparación para el combate en el estrecho de Taiwán, en las partes norte y sur de la isla, y en el espacio aéreo al este de la isla”, dijo la institución en un comunicado.

No se especificó la ubicación exacta en la que se desarrollarán las maniobras. El anuncio ocurre después de la reunión en California entre la presidenta taiwanesa y el presidente de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Kevin McCarthy, la que Beijing consideró una provocación y prometió responder.

Beijing condenó el jueves la estancia de Ing-wen en Estados Unidos, país al que acusó de “confabulación” con Taiwán, a la vez que avanzó que respondería con “medidas resueltas y efectivas para salvaguardar la soberanía nacional y la integridad territorial”.

Las autoridades de seguridad marítima de la provincia suroriental de Fujian, situada frente a Taiwán, alertaron en dos comunicados de que se producirán ejercicios con fuego real en las aguas cercanas a la costa china de dicha provincia el 8, 11, 13, 15, 17 y 20 de este mes, recogió el diario local Global Times.

Este viernes, China ya había anunciado la imposición de sanciones a la representante de Taiwán ante EEUU, Hsiao Bi-khim, por -según Beijing- pedir el apoyo estadounidense a la agenda independentista de la isla con el fin de provocar confrontación en el Estrecho de Formosa.

Además, el gigante asiático impuso este viernes sanciones contra el Instituto Hudson y la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan por “proporcionar una plataforma” para que Tsai “participara en actividades separatistas”.

La líder taiwanesa, que realizó una escala en California a su regreso de un viaje oficial por Centroamérica, pronunció el jueves un discurso en un simposio organizado por el Instituto Hudson, que le concedió su premio al Liderazgo Global, además de reunirse con legisladores estadounidenses en la Biblioteca Presidencial Ronald Reagan.

China considera a Taiwán una provincia rebelde que forma parte de su territorio y aboga por recuperar su control algún día.