ATENCIÓN: este año se implementaría la vacuna contra el cáncer

El laboratorio Moderna señaló que podría aplicarse a finales de esta década.

Por EL ÁGORA / Foto (referencial): GETTY IMAGES

Hace unos días, el laboratorio Moderna (uno de los encargados de crear la vacuna contra el covid-19) afirmó que la vacuna contra el cáncer se podría implementar en 2030, luego de realizar ensayos en Reino Unido y Estados Unidos que han demostrado resultados esperanzadores para la humanidad.

Juan Carlos Gil, director general de la empresa en España, señaló -de acuerdo a Lasexta.com- que se aplicaría a las personas que tienen la enfermedad y no sería preventiva.

Marta Puyol, directora científica de la Asociación Española contra el Cáncer, declaró al citado medio que se usará la tecnología del ARN Mensajero y el suero que se inyectaría sería personalizado, luego de realizar una biopsia al paciente.

«Lo que hacemos es coger las células tumorales de una persona enferma, las analizamos, vemos cuáles son sus factores de crecimiento», agregó.

Otro experto que se ha mostrado esperanzado con los resultados es el director de la farmacéutica, Paul Burton, quien habló con The Guardian, donde señaló que será muy eficaz, y salvará muchos cientos de miles, si no millones de vidas».

«Creo que podremos ofrecer vacunas personalizadas contra múltiples tipos de tumores a personas de todo el mundo», manifestó.

Cabe recordar que los tumores o neoplasia fueron la segunda causa de muerte en Chile en 2022. El Departamento de Estadísticas e Información de Salud (DEIS) reveló que en nuestro país murieron más 136 mil personas, dentro de los cuales más de 28 mil fueron por dicha enfermedad.