Atención: este sábado se termina la obligación de usar mascarilla

Sólo será obligatoria en los recintos de salud. También se acaban la vigencia del pase de movilidad, el que no será requerido en ninguna instancia, y los límites para los aforos en todo tipo de eventos.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

Después de casi tres años del uso obligatorio de la mascarilla, este sábado se pondrá fin a la norma restrictiva, exceptuando dentro de los recintos de salud, donde será una obligación llevar puesto el tapaboca.

Así lo determinó el Ministerio de Salud (Minsal), luego de decidir que Chile vivía una instancia epidemiológica positiva, lo que permitía avanzar hacia una apertura más amplia, eliminando ciertas restricciones, como la exigencia del pase de movilidad y la limitación de los aforos en eventos masivos.

Ahora bien, el uso de la mascarilla seguirá siendo recomendable, en especial en el transporte público o en lugares con mucha aglomeración.

La ministra de Salud, Ximena Aguilera, señaló al respecto que se mantendrá la obligatoriedad para todas las personas que asistan a los establecimientos asistenciales “y será altamente recomendable en todas las condiciones donde pueda haber aglomeraciones, como es por ejemplo los eventos, reuniones de muchas personas como es el transporte público y privado. Ahí se mantiene esta recomendación del uso de mascarillas».

La medida regirá también en los establecimientos educacionales, de acuerdo a lo informado por el Ministerio de Educación. El uso de mascarillas ya no será obligatorio en educación parvularia, básica ni media, ni en ninguna modalidad del sistema educativo. “En este sentido, la decisión de utilizarla al interior de las salas de clases es únicamente de cada estudiante y apoderado», indicó el organismo.

Ahora, la obligatoriedad de la mascarilla, así como la exigencia del pase de movilidad, podría ser nuevamente instalado como obligación si la situación epidemiológica empeorara.

CASOS NUEVOS DE COVID-19

Por otra parte, el Minsal reportó este viernes 3.766 casos nuevos de covid-19, una leve baja considerando los 3.984 del jueves y los 3.898 del miércoles. Aparte, el DEIS informó de 13 decesos por causas asociadas al coronavirus, menos que los 49 de ayer, pero más que los 5 del miércoles. La cifra total de fallecidos llegó a 61.154, de los cuales 49.517 están confirmados que fue por la pandemia y 11.637 son sospechosos solamente.

La positividad de hoy es de 8,36%, menor que la de ayer que alcanzó a 8,59%.

De los 3.766 nuevos contagiados, 2.269 son sintomáticos y 590 no registraron síntomas y hubo 907 PCR positivos que no fueron informados.

Con esto, el número total de casos desde el inicio de la pandemia llegó a 4 millones 624 mil 307, con 4 millones 538 mil 737 recuperados. Los casos activos al día de hoy suman 14.805, de los cuales 123 se encuentran internados en unidades de cuidados intensivos, 75 de ellos conectados a ventilación mecánica.