Atentado contra Cristina Fernández: personalidades de todo el mundo le expresan su apoyo

Nadie quedó indiferente tras viralizarse videos con el ataque sufrido por la vicepresidenta argentina, cuando un individuo, de nacionalidad brasileña y que fue detenido, la apuntó con una pistola, pero la bala no salió.

Tras sufrir un atentado contra su vida la noche del jueves, la vicepresidenta argentina Cristina Fernández de Kirchner ha recibido múltiples mensajes de apoyo desde diversos países, incluyendo algunos que no están de acuerdo con la gestión de la ex mandataria trasandina.

En Chile, el Presidente Gabriel Boric, a través de su cuenta de Twitter, lamentó lo sucedido, señalando que “el intento de asesinato a la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, merece el repudio y condena de todo el continente”. “El camino siempre será el debate de ideas y el diálogo, nunca las armas ni la violencia”, agregó.

A su vez, la canciller chilena, Antonia Urrejola, expresó que “desde Chile, repudiamos la alevosa agresión a Cristina Fernández de Kirchner. Estos hechos nos recuerdan la importancia de proteger todos los días nuestras democracias de la intolerancia y la violencia política. Toda nuestra solidaridad con la vicepresidenta, el gobierno y el pueblo argentino”.

El papa Francisco, de nacionalidad argentina, también manifestó su apoyo a Cristina Fernández: “Deseo expresarle mi solidaridad y cercanía en este delicado momento. Rezo para que en la querida Argentina prevalezcan siempre la armonía social y el respeto de los valores democráticos, contra todo tipo de violencia y agresión”.

Desde España, el presidente Pedro Sánchez sostuvo: “Mi cariño y solidaridad. Nuestra rotunda condena a este intento de magnicidio y el apoyo a la vicepresidenta Cristina Fernández y a todo el pueblo argentino. El odio y la violencia jamás vencerán a la democracia”.

El canciller de Venezuela, Carlos Faría, afirmó que ese país repudia “el nefasto ataque en contra de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner por parte de un sujeto que intentó, en vano, dispararle”. “Rechazamos este acto de violencia y nos solidarizamos con la valiente Cristina”, añadió.

El ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva envió su “solidaridad a la compañera Cristina Fernández de Kirchner, víctima de un criminal fascista que no sabe respetar las divergencias y la diversidad”. “Cristina es una mujer que merece el respeto de cualquier demócrata del mundo y gracias a Dios ella resultó ilesa”, agregó el líder del Partido de los Trabajadores.

Lula deseó además “que el autor sufra todas las consecuencias legales” porque “esta violencia y odio político que vienen siendo estimulados por algunos son una amenaza a la democracia de la región” y “los demócratas del mundo no tolerarán cualquier violencia por divergencias políticas”.

El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, a través de su cuenta de Twitter, manifestó: “La violencia nunca, nunca puede ser tolerada bajo ningún concepto. Mi solidaridad con la Sra Cristina Fernández y todo el pueblo argentino ante el atentado”.
Su similar de Paraguay, Mario Abdo, expresó en la misma red social: “Nos solidarizamos con la República Argentina ante el intento de asesinato sufrido por su vicepresidenta @CFKArgentina. Nos unimos a todas las voces que repudian la violencia y exigen justicia. @alferdez”.

A su vez, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, condenó de manera enérgica el fallido atentado, hecho que calificó como “milagroso”. Destacó que expresa “mi condena enérgica por el fallido atentado contra la vicepresidenta Cristina Fernández, fue algo lamentable, reprobable, pero al mismo tiempo diría milagroso, porque está bien Cristina”.

La ex presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, también repudió el ataque en Twitter: “El atentado contra la vida de Cristina Kirchner por parte de un brasileño armado merece el repudio del mundo entero. El odio político y la violencia de tipo fascista, alentados por políticos extremistas, son una amenaza para la democracia en América Latina”. Agregó: “Mi solidaridad con @CFKArgentina y mi firme deseo de que su país, Brasil y América Latina superen esta situación y retomen el camino de la paz y la estabilidad. Y que la violencia política, venga de donde venga, no logre obstruir los avances civilizatorios de los pueblos del mundo”.

Finalmente, indicó que “Cristina Kirchner es una de las más grandes líderes de nuestro continente. Representa la lucha por la democracia y contra la desigualdad. Las expresiones de aprecio que siempre recibe de la gente en las calles muestran cuánto la aman. ¡La violencia no puede ganar! Ofrezco mi solidaridad al presidente Alberto Fernández”.

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, indicó que “el atentado a Cristina en Argentina es el resultado del sectarismo que se convierte en violencia. Se ha convertido en práctica latinoamericana pensar que la política es la eliminación física o jurídica del adversario, tal práctica es puro fascismo. La política debe ser libertad”.

El secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, condenó enérgicamente el atentado, señalando que “Estados Unidos condena enérgicamente el intento de asesinato de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, @CFKArgentina. Estamos con el gobierno y el pueblo argentinos en el rechazo de la violencia y el odio”.

La organización de derechos humanos Amnistía Internacional manifestó que “repudia el atentado sufrido por la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner”, y comentó que “nuestra democracia no puede ni debe tolerar este tipo de agresiones no solo a la institucionalidad sino también al estado de derecho”.

Kirsty Hayes, embajadora de Gran Bretaña en Argentina, dijo que “expresamos nuestro más enérgico repudio al ataque contra la vicepresidenta y nos complace saber que ella se encuentra bien. Las democracias siempre prevalecen frente a los violentos”. Su colega de Estados Unidos, Marc Stanley, manifestó, a su vez, que “estamos aliviados de saber que la vicepresidenta está bien, rechazamos la violencia y el extremismo”.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de México afirmó: “El Gobierno de México expresa su preocupación por los hechos ocurridos hoy en Buenos Aires, al tiempo que expresa su solidaridad con la vicepresidenta de Argentina, Cristina Fernández, y con el pueblo y gobierno de esa nación”.

También publicaron mensajes los presidentes de Ecuador, Guillermo Lasso; de Venezuela, Nicolás Maduro; de Cuba, Miguel Díaz-Canel; de Bolivia, Luis Arce, de Perú, Pedro Castillo, así como también el ex mandatario boliviano Evo Morales, el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro.