Atentado en concierto de Ariana Grande pudo haberse evitado

La inteligencia británica demostró no ser tan inteligente: perdió la oportunidad de detener el ataque perpetrado en el 2017 y en el que murieron 22 personas.

Por ANDRÉS ALBURQUERQUE / Foto: ARCHIVO

La agencia de inteligencia de Gran Bretaña no actuó con la rapidez esperada ante una información que podría haber evitado el atentado que el 22 de mayo de 2017 mató a 22 personas en un concierto de la artista estadounidense Ariana Grande en Manchester.

El juez retirado John Saunders, quien presidió la investigación sobre el ataque en el Manchester Arena, dijo que la falta de acción rápida del MI5 condujo “a esta significativa oportunidad perdida”.

Saunders había criticado previamente al personal del estadio y a la policía local por no haber identificado al terrorista como una amenaza. El terrorista suicida Salman Abedi, de 22 años, detonó una bomba en el vestíbulo del estadio al final del concierto, cuando los fans abandonaban el espectáculo.

Saunders dijo que el MI5 podría haber actuado sobre la base de su inteligencia arrestando a Abedi en el aeropuerto de Manchester cuando regresó de Libia cuatro días antes del ataque, así como en otras oportunidades.

Por ejemplo, en 2014, Abedi había sido objeto de interés para el MI5, pero se le consideró de bajo riesgo y su caso se cerró. Las autoridades no lo remitieron al programa antiterrorista del gobierno, dijo Saunders. Además, ni las pruebas ni la información que aportaron los testigos del MI5 se hicieron públicas.

El informe es el tercer y último volumen de la investigación sobre el atentado. El primer volumen salió en junio de 2021 y el segundo, en noviembre de 2022. La investigación comenzó en octubre de 2019.

“Reunir inteligencia encubierta es difícil, pero si hubiésemos logrado aprovechar la pequeña oportunidad que tuvimos, los afectados no habrían experimentado una pérdida y un trauma tan atroces. Lamento profundamente que el MI5 no impidiera el atentado”, dijo el director general del MI5, Ken McCallum, en un comunicado.