Atletismo en París 2024: Chile puede llegar con 12 atletas (Parte I)

Éste es el panorama actual del Team Chile, los que ya están clasificados y los que todavía tienen chances de alcanzar un cupo para los Juegos Olímpicos. Ésta es la primera de tres notas.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Fotos: ARCHIVO

El miércoles 15 de mayo, la Federación Mundial de Atletismo, en su denominación anglosajona World Athetics (WA), como lo hace todos los miércoles, actualizó la lista de atletas que ya clasificaron oficialmente para los Juegos Olímpicos de París 2024.

Así mismo, se conocieron los atletas que potencialmente pueden estar en la nómina final a conocerse el 30 de junio, de acuerdo a un ranking mundial especial creado para los olímpicos que se denomina Road to Paris.

Hasta hoy, Chile ya tiene clasificados dos atletas: el maratonista Carlos Díaz y el lanzador de disco Claudio Romero. En cuanto a los potenciales futuros clasificados, hay diez chilenas y chilenos en esa condición. Si ellos alcanzan el logro de estar en París, sería el deporte en que Chile tenga más representantes en los Juegos Olímpicos.

Estos son los clasificados con marca mínima:

-Carlos Díaz (30 años) en maratón (foto principal): la marca mínima de la WA para los 42,195 kilómetros es de 2 horas 8 minutos y 10 segundos y se podía hacer hasta el 30 de abril. El 18 de febrero, en el maratón de Sevilla, España, el recordista nacional de 1.500 y 10.000, hizo la mejor marca nacional para la distancia con 2.08.04 y, de paso, clasificó directamente a los Juegos de París. Díaz, en poco más de un mes, había roto la marca de Hugo Catrileo, quien en el maratón de Houston, Texas, el 14 de enero, había corrido en 2.08.44. Al final de este reportaje, en la parte III, verán qué posibilidades existen de que Catrileo se sume en París a Carlos Díaz.

-Claudio Romero (24 años el 10 de julio): La marca mínima para París es de 67.20 metros. El discóbolo nacional, quien estudia en Estados Unidos, tiene un largo palmarés de triunfos. Medallas en el Mundial Sub 18 de Kenia (oro); Sub 20 de Tampere, Suecia (bronce); Juegos Suramericanos en Asunción 2022 (oro) y también oro en el Suramericano de San Pablo en 2023. La exigencia de WA la hizo Romero el 21 de abril, llegando a los 67,29 metros, en el Alumni Gold de Estados Unidos; a su vez, con esa distancia batió la mejor marca nacional en la prueba. Para Eduardo Sotomayor, su entrenador en Chile y quien estará con Romero en París 2024, Claudio ha alcanzado madurez en la prueba y a diferencia del 2023 en que no tuvo un buen año, este 2024 ha sido muy positivo. Eso lo han entendido en el Plan Olímpico -dice el técnico Sotomayor- lo que sumado a sus marcas, le implicó tener los recursos del Estado para competir en el Nacional de abril, donde fue campeón, y tener los recursos para financiar su última etapa previa a París, ya sea en Norteamérica o en León, España.

DIEZ POTENCIALES POR RANKING

En la última lista de WA del 15 de mayo, aparecen diez atletas de Chile clasificando hasta ese día para asistir a los Juegos Olímpicos, sin haber hecho la marca mínima. ¿Cómo se logra eso? Para comprenderlo, hay que conocer el reglamento para París 2024, creado por WA. Éste, dado a conocer a fines de 2022, dice: “Los atletas podrán clasificarse de dos maneras para los Juegos Olímpicos de París 2024: el 50% de las plazas de clasificación se basarán en la consecución de la marca mínima en una prueba dentro del período de clasificación (hasta el 30 de abril en maratón y el 30 de junio en el resto de pruebas), y el otro 50% en el Ranking Mundial de Atletismo dentro del periodo de clasificación”.

Además, WA hace una mención especial para los países que no logren atletas con marca mínima, ni estar en el ranking: “En términos de ‘Plazas de Universalidad’ (que busca la mayor representatividad en París de los países del mundo), cualquier Comité Olímpico Nacional (CON) que no tenga atleta o equipo de relevos masculino o femenino clasificado, podrá inscribir a su atleta masculino o femenino mejor clasificado en 100 u 800 metros o en maratón”. Mencionamos esto último porque para Chile es relevante. Un poco más adelante, profundizaremos sobre este tema.

(Continuará)