Atletismo en París 2024: Chile puede llegar con 12 atletas (Parte III y final)

Éste es el panorama actual del Team Chile, los que ya están clasificados y los que todavía tienen chances de alcanzar un cupo para los Juegos Olímpicos. Ésta es la última de las tres notas.

Por PEDRO LIRA BIANCHI / Fotos: ARCHIVO

Ahora revisaremos los antecedentes del último de los diez potenciales atletas de Chile en París 2024, cuyo caso tratamos aparte porque tiene características muy especiales, diferentes a la situación de los otros nueve que ya analizamos en la segunda parte de este reportaje.

También veremos lo que ocurre con dos atletas que, aunque aún tienen la opción de clasificar, su panorama no se ve muy auspicioso.

Hugo Catrileo (27 años) (foto principal): nacido en Puerto Saavedra, Región de la Araucanía, corre largas distancias desde los 12 años. Se tituló en la Universidad Católica de Temuco de Técnico en Preparación Física, dedicando gran parte de su tiempo en los últimos dos años a prepararse para el maratón. De hecho, en este momento, autofinanciado, él se haya en Toluca (México), entrenando en altura. Los resultados de su proceso global han sido positivos. Obtuvo la medalla de plata en Santiago 2023 con una marca de 2.12.07 y el quinto puesto en el Maratón de Houston, donde con los 2.08.44 estableció en enero el récord nacional, pero transitorio, porque Carlos Díaz se lo batió un mes después en Sevilla con 2.08.04.

La WA (World Athletics), como parte de su reglamentación para clasificar a París, indicó a fines de 2022 que tanto para los maratones de damas como de varones, había 80 cupos para cada uno. Esos 80 corredores se seleccionarían por tres caminos: 1. Hacer la marca mínima; 2. Estar entre los 80 del ranking para París, y 3. Una cuota a definir para atletas de lo que se denomina la “universalidad” (dar la máxima representación a los países del mundo), priorizando a estados que no tuviesen atletas en otras pruebas.

El hecho es que el 30 de abril, fecha tope de la WA para definir a los maratonistas, para esta prueba había 69 fondistas con la mínima realizada, entre ellos el chileno Carlos Díaz. Entonces, quedaban 11 cupos a llenar para completar los 80 que estarían en las calles de París. En ese contexto, el chileno Hugo Catrileo, siendo el primero de la lista del ranking de la WA, estaba prácticamente clasificado, sin embargo, se dieron dos sorpresas: primera, WA no publicó la lista final de corredores del maratón que se había anunciado oficialmente para el 5 de mayo; segundo, informó que los 11 cupos a llenar serían todos para atletas bajo el concepto de universalidad. Así los hechos, el atleta chileno y varios de otros países, quedaron fuera de París.

La noticia causó desconcierto y reclamos. Hugo Catrileo mostró su molestia en redes sociales, indicando que WA cambió las reglas que ellos mismos habían estipulado en diciembre de 2022; por otra parte, la Federación Atlética de Chile (Fedachi), envió un oficio a todos los entes deportivos involucrados en la materia; como parte de lo mismo, se publicó el reclamo de la Federación de Atletismo de EEUU, también afectada por la medida de WA, la que presentó una apelación ante la WA.

En el intertanto, han ocurrido algunos hechos relacionados con el maratón de París que abren extraoficialmente una esperanza en el caso de Catrileo. En el ranking del miércoles 15 publicado por WA, él aparece en el número 81 y los cupos son 80. Es decir, le falta un peldaño para quedar adentro de París. Como parte del proceso, varios medios internacionales como Runners World, el San Diego Union Tribune y Ap News informaron el 15 de mayo que el maratonista Marius Kimutai, de Bahrein, quien hizo la mínima para París con 2.05.06 el 19 de marzo de 2023, había dado doping positivo por EPO (sustancia prohibida) en un control sorpresa fuera de competencia en Kenia y que estaba suspendido por tres años.

En la web de WADA no aparece nada sobre la sanción a este atleta. Una fuente de este organismo indica que es posible que Bahrein haya presentado una apelación, la que demora un tiempo en su respuesta y hasta que ésta no se da, WADA tiene la política de no publicar el hecho. Si el doping del corredor Matius Kimutar fuese verídico, tendría que correr la lista; como consecuencia, Hugo Catrileo tendría que estar en el puesto 80 del ranking para París 2024.

Desde Puerto Saavedra, su entrenador Víctor Belmar, indica que Hugo estuvo afectado por la noticia de estar fuera de los olímpicos, pero que se ha recuperado porque la lista ha variado a su favor y ha vuelto a correr cerca de 200 kilómetros a la semana. Ambos se comunican dos veces al día para analizar detalles de los entrenamientos. El plan del atleta y entrenador es encontrarse en España a mediados de junio para finalizar en Europa la preparación. En definitiva, tienen tranquilidad de que prime la sensatez en las autoridades mundiales del atletismo.

Karen Gallardo.

DOS ATLETAS FUERA DE CUPO

Vale la pena mencionar qué está sucediendo con dos reconocidos atletas que al presente están muy cerca de ser incluidos en los cupos para los Juegos de París, pero que aún no suman los puntos suficientes para llegar a esa meta.

Se trata, en primer lugar, de la lanzadora de disco Karen Gallardo. Ella, con la experiencia de dos Juegos Olímpicos previos, en esta ocasión está a punto de entrar a los cupos para París, que son 32, pero Karen se halla en la posición 33, con 1.101 puntos. Como en los casos anteriores, la discóbola requiere hacer torneos puntuables idealmente todas las semanas hasta el 30 de junio, pero ello implica contar con los recursos financieros para ello.

Por otra parte, está el decatleta Santiago Ford. París 2024 cuenta con 24 cupos para esta competencia. Él, con 1.186 puntos, está en el lugar 26 del ranking. Subir su puntaje en las 10 especialidades no es tan sencillo, debido a que no todos los eventos incluyen el decatlón. Recordemos que Ford fue medalla de oro en Santiago 2023 con 7.834 puntos y que en el reciente Iberoamericano de Cuiabá ganó la plata con 7.892.