ATP Next Gen Finals: el laboratorio del tenis

Por séptimo año consecutivo se está disputando en el King Abdullah Sports City de la ciudad de Yeda, Arabia Saudita, este torneo para los mejores tenistas menores de 22 años, que tuvo como sede el Allianz Arena de Milán, Italia, desde 2017 hasta 2022.

Por SERGIO RIED / Foto: ARCHIVO

Este año los participantes son los franceses Arthur Fils (36º ATP) (foto principal) y Luca van Assche (70º), los italianos Flavio Cobolli (100º) y Luca Nardi /115º), el suizo Dominic Stricker (94º), el estadounidense Alex Michelsen (97º), el serbio Hamad Medjedovic (110º) y el invitado Abdullah Shelbayh (185º).

FORMATO

Participan ocho jugadores menores de 22 años de los cuales siete son de acuerdo al ranking ATP y uno invitado por la organización. Juegan divididos en dos grupos de cuatro, al estilo «round robin», de todos contra todos, con los dos primeros de cada grupo pasando a semifinales y los vencedores de éstas, a la final.

NUEVAS REGLAS

Para darle más emoción y mas interés al juego, se disputan partidos al mejor de cinco sets, de cuatro games, con ventaja de dos. En el empate a tres se juega un tiebreak convencional. Con esto se busca darle más momentos de emoción al juego, creando un mayor número de situaciones decisivas.

PREPARACION MÁS CORTA

Para seguir con el tema de darles más continuidad y rapidez a los partidos, se reduce el tiempo de acondicionamiento en cancha, obligando a los jugadores a iniciar el partido cuatro minutos después del sorteo, evitando peloteos previos y prácticas de servicio, que prolongan la espera del público.

ADIOS «LET»

Se aplicará la regla del «no let», que hace repetir los servicios que pegan en la faja de la red. Así, los jugadores que reciben el saque, deberán jugar los puntos que toquen la red. Ésta es, si prospera, la regla más innovadora de todas.

RELOJ EN PISTA

Un reloj digital a la vista del público y jugadores indicará el uso de los «25 segundos» antes de servir y de ocho para el segundo saque. También controlará los tiempos médicos y los de descanso, con el fin de darle continuidad al juego.

NO MÁS JUECES DE LÍNEA

Cada torneo deberá tener la revolucionaria tecnología del “Hawk Eye Live» (“Ojo de Halcón en Vivo”) con lo que no habrá más sillas ni jueces dentro de la cancha, siendo el árbitro el único responsable de administrar justicia.

Todas estas innovaciones se vienen realizando desde hace seis años con relativo éxito y como siempre, con adeptos y retractores. Los chicos de la Next Gen (Próxima Generación), siguen dando espectáculo en este torneo que, a decir verdad, no ha prendido en el espectador ni en los propios participantes.