“Atraviesa tu vida”: Festival Teatro a Mil conmemora sus 30 años de historia

El evento se realizará entre el 3 y el 31 de enero de 2023 a lo largo de todo Chile.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Vuelve tras la pandemia el reconocido Festival Teatro a Mil, el cual se dará a lo largo del país como Antofa a Mil, Valpo a Mil y Conce a Mil. A ello se sumarán las 15 obras de Territorios Creativos, Programa de Fomento a la Creación Artística Nacional. El evento se realizará entre el 3 y el 31 de enero de 2023.

Será una programación gratuita que través de su lema “Atraviesa tu vida” simboliza la magnitud del evento durante sus tres décadas de historia. El Festival se desarrolla en diversas regiones, atravesando generaciones y fronteras, llevando programación que pocas veces se dan en las regiones, mediante artistas y celebraciones.

El público será invitado a sumergirse en experiencias estimulantes e inmersivas a través de las nuevas tecnologías en obras que presentan un cruce transdisciplinario. Es el caso de «Orpheus» y «El increíble viaje de Caperucita Galáctica» (España), y de la aplicación para celulares «La mirada decolonial o la de observación de la colonialidad» (Alemania-Chile).

El próximo año el festival hará énfasis en su trayectoria, reestrenando obras emblemáticas como “Hechos consumados”, texto de Juan Radrigán que fue dirigido por Alfredo Castro en 1999. Además de obras internacionales como “Kiss & Cry”, directamente de Bélgica, la cual es una obra reconocida y querida por el público.

Por primera vez el Festival llegará a regiones de forma gratuita con producciones como “Tempest Project”, última obra del reconocido creador británico Peter Brook. A esto se sumará una programación digital a través de Teatromil.tv donde todo el mundo será espectador de las obras presentadas.

Teatro a Mil es una instancia que pretende fomentar la cultura dentro de nuestro país y que en sus 30 años ha buscado ampliar la oferta en regiones a través de una amplísima propuesta de talleres, foros y diálogos, propios de las culturas de cada una de las regiones donde se desarrolla, dando un espacio a los pueblos originarios, además de proporcionar una vitrina sobre feminismo y género, en tanto dando lugar a artistas locales, de trayectoria y emergentes.