Aubert y rumores que vinculan a Felicevich con Azul Azul: “Hasta donde yo sé, no es inversionista de la U”

Las declaraciones del presidente de la Universidad de Chile se dieron en el marco del primer capítulo de la segunda temporada del programa “Circulo Central”, conducido por el periodista Marco Sotomayor e integrado por los panelistas Felipe Bianchi y Romai Ugarte. En el espacio también estuvo presente la ministra del Deporte Cecilia Pérez. 

Por NICOLÁS BRAVO

Tras una convulsionada semana para la Universidad de Chile, marcada por la renuncia del ahora ex director técnico del cuadro laico, Rafael Dudamel, y en medio de la incertidumbre que existe en el CDA respecto a los propietarios del club y los rumores que vinculan al representante Fernando Felicevich al directorio azul, su presidente, Cristián Aubert, estuvo en el primer capítulo de la segunda temporada de “Círculo Central” para referirse al actual momento que vive la U. 

Respecto a la figura de Felicevich y su posible participación en el directorio de AzuL Azul, Aubert aseguró que “hasta donde yo sé, no es ni inversionista, ni participa del fondo, ni nada”.  Asimismo, el ex gerente general del club laico descartó que el representante haya propuesto el nombre de Rafael Dudamel para asumir la banca del equipo en noviembre pasado. 

Al ser consultado sobre quiénes son los actuales dueños de la U, Aubert sostuvo que “hay una compañía que se dedica a armar fondos de inversión como negocio principal, y ellos crearon un fondo de inversión privado que se llama ´Tactical Sport´, y ellos son los que están”. 

Sobre cómo se gestó la llegada de este nuevo fondo de inversión al club y quien fue en específico el que se interesó en adquirir al cuadro universitario, Aubert aseguró que “la persona que me contactó a mí la primera vez para preguntarme de cómo era la U y cómo veía yo el proyecto para adelante fue uno de los directores nuevos del grupo que se llama Michael Clark, por lo tanto, si hay una persona que de verdad tiene la creación intelectual de un proyecto nuevo para el club, es sin duda Michael”. 

En relación a la salida de los directores deportivos Rodrigo Goldberg y Sergio Vargas, y ante la incertidumbre en la hinchada por un directorio conformado en su mayoría por ingenieros comerciales, el ex gerente general de la Universidad de Chile señaló que “el que salgan dos directores que fueron ex jugadores de fútbol y que tenían esa expertiz, eso no significa que el club, o que en este caso la Sociedad Anónima, se quede sin esa expertiz”. 

En cuanto a la llegada del sucesor del entrenador venezolano, Aubert sostuvo que “normalmente buscamos afuera y adentro, no hay una decisión previa ni tenemos un prejuicio de técnicos locales o técnicos extranjeros”.

¿La gestión de Dudamel? En los poco más de seis meses que estuvo en la banca azul, el presidente de la Universidad de Chile valoró la calidad humana del entrenador y el vínculo que mantuvo con el plantel. “En lo personal puedo solamente hablar cosas buenas de él como persona y me parece que el trato que tuvo con los jugadores en general fue súper bueno (…) los jugadores le tenían mucha estima y se comprometieron mucho con él”. 

Finalmente, Aubert también se refirió a la posible construcción del estadio propio de la Universidad de Chile en el futuro y sobre cuáles han sido los obstáculos para concretar el sueño de los hinchas azules. “Esto es un tema que no es solo de plata (….) el problema del estadio siempre ha sido de lugar, de disponibilidad”. 

Las entrevistas se dieron en el marco del regreso de Círculo Central, programa que TV+ emite los domingos a las 23:00 horas.

Cecilia Pérez y el caso Vidal: “Hubo falta de prudencia y una falta de responsabilidad”

La ministra del Deporte, Cecilia Pérez, también fue entrevistada por el panel de “Circulo Central”. Se refirió al caso de Arturo Vidal, quien se contagió de coronavirus tras realizar una serie de actividades al llegar a Chile de cara a la doble fecha clasificatoria ante Argentina y Bolivia. Al respecto, la secretaria de Estado manifestó que “hubo falta de prudencia, falta de responsabilidad y no puedo determinar si además hay una falta de incumplimiento sanitario”.

Cecilia Pérez, ministra del Deporte.

La titular del Deporte también contó detalles de las tensas conversaciones que mantuvo con el presidente de la Conmebol tras la suspensión de la final de la Copa Libertadores 2019 en el Estadio Nacional en medio de la crisis sanitaria y las polémicas declaraciones del mandamás de la entidad del fútbol sudamericano, Alejandro Domínguez, quien señaló que Lima logró “en 11 días lo que en Chile no se hizo en 11 meses”. 

Al ser consultada sobre el tema, Cecilia Pérez sostuvo que desde la Conmebol señalaban que no había las condiciones de seguridad en ese minuto en Chile para realizar la final del torneo continental. Ante esto, Pérez aseguró que “nosotros les entregamos (a la Conmebol) detalladamente cuáles eran los procedimientos para poder garantizar esa final y efectivamente ya es de público conocimiento, incluso con documentación que dimos a conocer, que lo que había ahí era pedir exenciones tributarias que no eran posibles de tener en nuestro país”. 

Sobre la posible vuelta del público a los estadios tras más de un año producto de la pandemia, la ex vocera de Gobierno explicó que “desde enero de este año nosotros con la ANFP y con su comisión médica, venimos trabajando con un protocolo para poder tener aforo no solamente en los estadios para el fútbol, sino que para todos los eventos deportivos de nuestro país”. 

Al respecto, Pérez aseguró que se encuentran trabajando con el Ministerio de Salud pero advirtió que como Gobierno “nunca hemos comprometido una fecha”, ya que, de acuerdo a la ministra, la vuelta del público a los estadios va a suceder cuando el Minsal lo autorice.