Audax demostró que sí se puede: 2-1 a Santos

Con gran actuación de Gonzalo Sosa -autor de los dos tantos- el conjunto itálico se impuso con merecimientos al equipo brasileño y quedó segundo en su grupo en la Copa Sudamericana.

Por SERGIO GILBERT J. / Fotos: PHOTOSPORT

Sí, claro, es cierto. Santos no es ni la sombra de ese equipo mítico de los años sesenta del siglo pasado, que se paseaba por el mundo mostrando la magia de su estrella más notable, O Rei Pelé.

Tampoco es aquella escuadra que lanzó a la fama a Neymar Junior y que gracias a él recuperó parte de su gloria añeja.

No, Santos es el de ayer. Pero sigue siendo un team brasileño, con al menos un puñado de jugadores talentosos. Uno que, para todo equipo chileno y en cualquier instancia es un rival de fuste.

De ahí el mérito de Audax Italiano que logró imponerse 2-1 a Santos por la Copa Sudamericana, en encuentro jugado en la fría noche de Rancagua.

No empezó bien el equipo chileno. Primero, porque a los 6’ perdió a Gonzalo Ríos tras estrellar violentamente la cabeza con la del defensa Messias. Segundo, porque muy poco después (19’), el equipo brasileño abrió el marcador con un golazo de Camacho.

El cuadro nacional parecía, más que abatido, confuso. El mediocampo no funcionaba como debía y sólo reaccionaba antes los embate rivales, en especial los de Angelo y Ruiz, quienes sí aportaban la diferencia creadora en el medio.

Parecía que la noche se le venía a Audax en forma irremediable.

Hasta que apreció Gonzalo Sosa.

Y es que el delantero fue fundamental en la levantada de Audax. Y no sólo por los dos goles que hizo y que finalmente le dieron el triunfo al equipo chileno.

También por su viveza, porque antes de hacer el primero de sus tantos (45’) inventó una doble jugada maestra: hacer caer al defensa Joaquim en dos acciones que provocaron dos tarjetas amarillas que significaron la roja y su expulsión.

Santos nunca pudo sacarse esa situación. Por ello, más que reordenarse tácticamente para retomar el control del partido, optó por ir a buscar la revancha a base de un juego, si bien no violento, fuerte y poco pulcro, algo que nunca da dividendo a los brasileños.

Audax sacó provecho de la situación. Con hombres como Díaz, Juárez y Hachen en la batalla, ganó finalmente el mediocampo y dejó a Santos sólo esperando un contraataque limpio que nunca llegó.

Meritorio lo de los audinos. No sólo por ganar tres puntos que lo alzaron al segundo lugar del grupo E de la Copa Sudamericana, sino que porque demostró que sí se puede ganar a una escuadra que parece un ogro inabordable.

No es poco en estos días.

Gonzalo Sosa fue el jugador de la noche, anotó dos goles y provocó la expulsión de Joaquim.

PORMENORES

Copa Sudamericana, Grupo E, fecha 4.

Estadio: El Teniente de Rancagua.

Árbitro: Christian Ferreira (Uruguay).

Audax Italiano (2): T. Ahumada; O. Rojas, C. Labrín, S. Pereira, R. Cereceda; F. Juárez, M. Díaz, G. Hachen; G. Ríos; G. Sosa y L. Riveros. DT: Luca Marcogiuseppe. Cambios: 6’, N. Fernández por Ríos; 77’, E. Matus por Cereceda y N. Sepúlveda por Hachen; 83’, M. Fuentes por Riveros.

Santos (1): J. Paulo; Joao Lucas, Joaquim, Messias, Lucas Pires; Rodrigo, Alison; Angelo, Camacho, D. Ruiz; David Washington. DT: Odair Hellman. Cambios: 46’, Maicon por Alison; 61’, Y. Soteldo por Ruiz; 78’, Patati por Angelo y L. Barbosa por Washington.

Goles: 19’, Camacho (S); 45’ y 55’, Gonzalo Sosa (AI).

Tarjetas amarillas: Fernández y Sosa (AI); Joao Paulo (S).

Expulsado: 45’, Joaquim (S).