Audax Italiano dio la sorpresa y bajó a Cobreloa de las alturas

Los loínos estaban entusiasmados tras vencer a Colo Colo en la fecha pasada, pero los itálicos les dieron una dura lección en su propia casa: 3-0 ganaron los de Francisco Arrué y pudo ser peor.

Por EL ÁGORA / Fotos: ANFP

Es curioso lo que pasa con Audax Italiano en esta torneo 2024. No ha podido ganar de local –perdió con Iquique y Coquimbo y empató con Unión La Calera- y, sin embargo, sus únicos dos triunfos los obtuvo como visitante: le ganó 2-1 a Ñublense en Chillán y ahora sorprendió a medio mundo derrotando a Cobreloa, nada menos que en Calama.

Si nos atenemos a las estadísticas, éstas señalan que varios de los dolores de cabeza que han sufrido los naranjas en su casa, han sido por causa de los audinos. Pero esos son números –y, en todo caso, conseguidos por jugadores diferentes-, porque muchas veces la realidad escapa a la realidad.

Con todo, como dice la propaganda de un conocido programa de televisión, nada hacía presagiar que el complicado elenco audino, hasta esta fecha colista del certamen, podría dar una sorpresa ante un rival mejor posicionado en la tabla y que venía de ganarle a Colo Colo en el propio Monumental.

Y lo que más resalta, es que fue por un contundente 3-0 que pudo ser, perfectamente, por guarismo mayores, si, por ejemplo, Thomas Rodríguez tuviera la suficiente calidad para acertar con el arco estando libre frente al meta rival.

Porque tras el 3-0 decretado por Riep (37’), Jeraldino (47’) y Álvarez (68’), Audax tuvo varias ocasiones claras de aumentar las cifras y hacer aún más negra la noche calameña para el local.

Inapelable. Porque con el marcador a favor los itálicos manejaron las acciones a su gusto, ante un rival que se fue desesperando cada vez más, sin encontrar la manera de revertir la situación.

Así las cosas, la victoria le permitió a Audax no sólo salir del último lugar de la tabla, sino que con sus ahora ocho puntos, dejó en el fondo, con seis unidades, a Cobresal (-4), Unión La Calera (-7) y Deportes Copiapó (-8), para encarar con más tranquilidad lo que viene: Cobresal, en casa, y O’Higgins, de visita.

Audax sólo ha ganado dos partidos y ambos en calidad de visitante.

PORMENORES

Campeonato Nacional, novena fecha.

Estadio: Zorros del Desierto de Calama.

Árbitro: Felipe González.

Cobreloa (0): N. Avellaneda; J. Espejo, B. Tapia, D. González, N. Palma; C. Bravo, L. García, J. Leiva; B. Monroy, G. Rodríguez, T. Roco. DT: Emiliano Astorga. Cambios: 46’ R. Hernández por Palma y 46’ J. C. Soto por Roco; 68’, M. Sandoval por García y L. Parra por Rodríguez.

Audax Italiano (3): O. Ustari; N. Fernández, C. Muñoz, G. Ortiz, G. Guiffrey; E. Cecchini, M. Collao, G. Ríos; G. Álvarez, I. Jeraldino, A. Riep. DT: Francisco Arrué. Cambios: 70’, O. Rojas por Riep, T. Rodríguez por Ríos y L. Palacios por Jeraldino; 82’, S. Dittborn por Guiffery y P. Guajardo por Álvarez.

Goles: 37’, Alessandro Riep (AI); 47’, Ignacio Jeraldino (AI); 68’, Gonzalo Álvarez (AI).

Tarjetas amarillas: Bravo (CL); Dittborn (AI).