Audax Italiano le dio algunas lecciones al puntero

El sorpresivo y merecido triunfo por la cuenta mínima del equipo floridano sobre Huachipato se justificó por la superioridad en los duelos individuales y su gran planteamiento defensivo.

Por JULIO SALVIAT / Fotos: PHOTOSPORT

Entre tanto partido mediocre o derechamente malo en el campeonato nacional, Audax Italiano y Huachipato por lo menos entretuvieron. El buen ritmo, la intensidad, los buenos planteamientos por ambos lados y algunas figuritas de aquí y allá se conjugaron para redondear un encuentro medianamente atractivo.

Los acereros, los mejores visitantes del torneo (ganaron 16 de los 28 puntos disputados) se encontraron con un par de sorpresas. Primero, la gran forma con que el equipo local disimuló sus ausencias. Segundo, el gran gol de Marcos Collao cuando las camisetas comenzaban a mojarse.

En la formación de Audax Italiano faltaban nombres imprescindibles: los centrales Carlos Labrín y Osvaldo Bosso, además de los volantes Marcelo Díaz y Fernando Juárez. Su todavía nuevo entrenador, Luca Marcogiuseppe, no se hizo problemas: formó una dupla con un veinteañero de buen futuro (Diego Monreal) y un volante de buen físico y amigo de la pelota, que le garantiza buena salida desde el fondo (Sebastián Pereira).

Al mismo tiempo, su sector central ya no fue tan dependiente como es con “Car’ePato” Díaz, ni tan tejedor como cuando tiene a Juárez. Su juego fue más veloz y directo.

La conquista de Collao, un misilazo desde fuera del área después de un rechazo corto de la defensa acerera y una acelerada acomodación del ex antofagastino, pareció un anticipo: Audax jugaba mejor y creaba más peligro. Pero una desgracia limitó sus posibilidades: un pelotazo en el rostro dejó lesionado a su atacante más peligroso, Luis Riveros. Y ya no fue lo mismo. Aunque Michael Fuentes encabezó las mejores contracargas, el ataque ya no fructificó.

Huachipato tenía que reaccionar, pero le costó. Javier Altamirano, una de las figuras destacadas del equipo y del torneo, pareció ausente, tal vez afectado por los rumores de que será transferido a Universidad de Chile en otra operación rara entre los que hacen sociedad para callado. Cris Martínez, siempre peligroso, ahora no pesaba. Al finalizar el primer tiempo, el único tiritón para Tomás Ahumada, el arquero audino, había sido un furibundo remate de Jimmy Martínez, apenas desviado.

Poco cambió el panorama en el segundo tiempo. Audax siguió ganando los duelos individuales y Huachipato no encontró soluciones para el puzzle defensivo del local, a pesar del adelantamiento del lateral Joaquín Gutiérrez y la habilidad que insinuó el argentino Julián Brea.

Dos escasas oportunidades para igualar tuvo el hasta entonces puntero: un tiro libre de Gonzalo Montes que hizo dar la pelota contra el vertical y un remate desviado desde el área chica por Cris Martínez después de un gran control orientado. Poco, en comparación con lo mucho que conseguía el conjunto verde -ahora azul nadie sabe por qué- en cada contraataque.

Lo más nítido que dejó el partido fueron algunas lecciones por parte del que parecía más débil. El puntero no supo esta vez mostrar su juego habitual, fundamentalmente por el orden defensivo y la simplicidad con que actuó Audax Italiano. Destacadísimos sus centrales, eficientísimos sus laterales, aunque no abandonaron sus posiciones defensivas, incansables sus volantes y agresivos sus atacantes. Con todo eso, el equipo de La Florida confirmó que va en alza y que puede llegar más arriba.

Tempranamente se quedó Audax sin el atacante paraguayo Luis Riveros: un pelotazo en un ojo obligó a su salida anticipada.

PORMENORES

Campeonato nacional, fecha 15.

Estadio: Bicentenario de La Florida.

Público: 1.500 espectadores, aproximadamente.

Árbitro: Miguel Araos.

Audax Italiano (1): T. Ahumada; O. Rojas, D. Monreal, S. Pereira, E. Matus; N. Fernández, M. Sepúlveda, M. Collao, G. Ríos; L. Riveros y G. Soza. DT: Luca Marcogiuseppe. Cambios: 26’, M. Fuentes por Riveros; 83’, G. Álvarez por Fernández; 89’, R. Cereceda por Ríos.

Huachipato (0): G. Castellón; J. Gutiérrez, B. Gazzolo, N. Ramírez, N. Baeza; J. Martínez, C. Sepúlveda, G. Montes, J. Altamirano; M. Rodríguez y C. Martínez. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 46’, J. Brea por Gazzolo; 74’, A. Castillo por Baeza; 79’, C. Torres por Rodríguez.

Gol: 15’, Marcos Collao (AI).

Tarjetas amarillas: Soza y Fernández (AI); C. Martínez y Castellón (H).

Expulsado: 90+6’, Cris Martínez (H), por doble amonestación.