Audax le cortó las alas al repunte de la UC

El equipo floridano venció merecidamente 2-0 a la Universidad Católica y se alejó de la zona del terror. Con este nuevo revés, los cruzados se despiden prematuramente de la lucha.

Por MATÍAS ALCÁNTARA / Foto: AGENCIA UNO

Si bien hace rato que Católica perdió buenas opciones de pelear el campeonato, la irregularidad del torneo todavía alimentaba las ilusiones de un equipo que parecía haber enmendado el rumbo después de la salida de Ariel Holan, pero nuevamente se desnudaron sus deficiencias.

La más evidente, la poca generación de fútbol y de oportunidades. Mientras Católica se esforzaba para tejer alguna que otra ocasión, Audax Italiano apelaba al juego directo para crear peligro, con un Michael Fuentes jugando a gran nivel y convirtiéndose en una verdadera pesadilla para el fondo precordillerano.

En un primer tiempo parejo, Audax supo capitalizar la ventaja que consiguió tempranamente con un extraño gol de Sosa (14`), que en primera instancia parecía ser de Riep. El tanto le permitió al cuadro de Marcogiuseppe contar con espacios para salir en velocidad, aunque encontró el segundo tanto mediante otra vía cuando el primer tiempo ya finalizaba: un tiro de esquina. Osvaldo Bosso ganó el primer palo para mandar el balón a la red con un frentazo (45`).

Era una buena oportunidad para ver la mano de Nicolás Núñez, pero su intervención en el entretiempo no tuvo mayor impacto en la cancha. Con más empuje que fútbol la UC se aproximó al descuento, pero Tomás Ahumada le puso candado a su portería. 

Aravena fue el más incisivo en el ataque cruzado, pero no era su día. Tampoco el de Di Santo, que entró para aportar en ataque pero su ayuda fue estéril. 

Católica se va con la sensación de que pudo haber conseguido al menos un punto, básicamente por un presunto penal no cobrado a Zampedri, cuando la cuenta estaba 1-0. En la repetición pareció que era infracción, pero el VAR le mostró a Felipe González las imágenes que generaban más dudas, por lo tanto no sancionó pena máxima. 

Pero más allá de eso, Audax consiguió un triunfo tan valioso como merecido. Incluso en la última media hora estuvo más cerca de aumentar el marcador que de recibir algún descuento. Es que la velocidad de los audinos y los espacios que dejaba la retaguardia estudiantil dejaron la sensación de que la goleada perfectamente era posible.

¿Es otra UC la de Nicolás Núñez? Por ahora no. Al menos ante Audax se pareció mucho al equipo que dejó Holan, aunque este cuadro genera un poco más (con poco le alcanza para eso, en todo caso).

Con la victoria, Audax llegó a 25 puntos. En la próxima jornada recibirá a Everton. Mientras que la UC, que jugará en la Cisterna ante Palestino (aunque antes se medirá con Everton por la Copa Chile), se quedó con 27 unidades.

PORMENORES:  

Torneo Nacional. Fecha 20. 

Estadio Santa Laura

Público: 9.128 espectadores controlados.

Árbitro: Felipe González.

U. Católica (0): N. Peranic; B. Nieto, B. Ampuero, G. Kagelmacher, E. Mena; B. Rovira; C. Montes, C. Pinares, A. Aravena, C. Cuevas; y F. Zampedri. DT: N.Núñez. Cambios: 46`, G. Tapia por Cuevas; 73`, F. Di Santo por Nieto y A. Partir por Mena; 88`, D. González por Ampuero.

A. Italiano (2): T. Ahumada; O. Rojas, C. Labrín, O. Bosso, E. Matus; F. Juárez, M. Sepúlveda; J. Candia, A. Riep, M. Fuentes; y G. Sosa. DT: L. Marcogiuseppe. Cambios: 75`, F. Torres por Candia; 81`, G. Álvarez por Riep; 88`, R. Cereceda por Matus y G. Hachen por Sepúlveda.

Goles: 14′, Sosa (AI), 45′, Bosso (AI).

Tarjetas amarillas: Cuevas (UC); Juárez y Labrín (AI).