Audax y Lo Barnechea dejaron todo para la revancha


No hubo el desnivel esperado en esta semifinal de la Copa Chile. Aproblemado por dos expulsiones y el orden del rival, el equipo itálico se conformó con el empate 1-1, mientras que Lo Barnechea espera aprovechar su localía en el duelo de vuelta para pasar a la final del torneo.

La supuesta superioridad del equipo de primera sobre el rival de segunda no se vio esta noche en el Estadio Bicentenario de La Florida.

Lo que sí quedó en evidencia es que el aparente favorito Audax Italiano deberá sudar más de la cuenta si quiere triunfar en el duelo de vuelta de esta semifinal de la Copa Chile que se jugará el próximo 13 de octubre en el Estadio Municipal de Lo Barnechea.

Hoy, pese a luchar de visita y ser el equipo aparentemente inferior, Lo Barnechea mostró un nivel que le da esperanzas de sorprender al mundo y llegar a una final que jamás imaginó.

En el primer tiempo, el elenco dirigido por Hernán Peña propuso un despliegue ordenado y de transiciones rápidas que le permitió igualar el trámite y contrarrestar a las figuras audinas como Iván Ledezma, Darío Bottinelli, Cristián Bogado y, sobre todo, el brasileño Sergio Santos.

Y esa paridad de juego pudo hacerla prevalecer antes y después de quedar con superioridad numérica debido a la expulsión del argentino Bottinelli en el minuto 22 por doble tarjeta amarilla.

Como premio a su saludable disposición, cinco minutos más tarde el elenco «huaicochero» abrió el marcador gracias al gol del zaguero uruguayo Roberto Hernández.

El repunte itálico surgió recién cuando el entrenador Juan José Ribera retrasó unos metros a su segundo delantero, Bogado. Así el guaraní se juntó más con el talentoso Ledezma, permitiendo al potente Santos desplegarse con más espacio e imponer su fuerza y velocidad.

Justamente esa conexión trajo el gol del empate en el minuto 35. Bogado le metió un buen pase a Santos y este con su sola arremetida botó a su celador y despachó un zurdazo que se metió en el palo izquierdo del portero alemán Moewes.

El pitazo final del árbitro Carlos Ulloa dejó una conclusión de igualdad y expectación sobre qué propondría el equipo local y favorito tras el descanso.

La incógnita se develó de entrada en la reanudación. Sin hacer cambios, Audax replegó sus líneas para soportar mejor el empuje de su rival y tratar de aprovechar las cualidades de Bogado y Santos, ideales para jugar de contragolpe.

No le resultó, aunque Santos y el ingresado Tarifeño casi rompen la igualdad. Lo que prevaleció fue la voluntad de Lo Barnechea por tratar de dar el batacazo, aunque sin la inspiración necesaria.

Ni siquiera pudo hacer algo más cuando en el minuto 85 Audax perdió un segundo hombre, al ser expulsado también por doble amarilla el defensa Manuel Fernández.

Pese al resultado, ambos equipos se retiraron conformes de La Florida. Audax, porque confía que en la revancha acabará prevaleciendo la mayor jerarquía de su plantel. Lo Barnechea, porque sabe que de local y manteniendo el orden y espíritu de esta noche perfectamente puede ser el que pase a la final para enfrentar a Universidad de Chile o Palestino.

PORMENORES

Copa Chile. Semifinales (ida).

Estadio: Bicentenario de La Florida

Público: 1.959 mil personas.

Árbitro: Carlos Ulloa

AUDAX ITALIANO: García; Fernández, Labrín, Torres; Bosso, Cabrera, Bottinelli, Crovetto; Ledezma (86´Vásquez); Santos (88¨Leiva), Bogado (56´ Tarifeño).

LO BARNECHEA: Moewes; Hernández, Meneses, Tapia; Nieto, Rencoret (78´ Muñoz), Moya, Mosquera (56´ Orellana); Henríquez, Oyarzo (66′ Urbina); Luttecke.

GOLES: Hernández 27´ (LB); Santos, 35´ (AUX).

Expulsiones: Bottinelli y Fernández (AUX), ambas por doble amarilla.

Tarjetas amarillas: Bottinelli, Fernández, Crovetto (AUX); Mosquera, (LB).