Audiencia de formalización a Cathy Barriga proseguirá este miércoles

La ex alcaldesa de Maipú (UDI) compareció este martes ante el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago, acusada de fraude al fisco y falsificación y uso malicioso de instrumento público.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

Tras una larga exposición del Ministerio Público, la audiencia de formalización de la ex alcaldesa de Maipú, Cathy Barriga (UDI), acusada de fraude al fisco y de falsificación y uso malicioso de instrumento público, el Noveno Juzgado de Garantía de Santiago decidió proseguir este miércoles, a partir de las 09:00 horas.

Son más de 30 mil millones de pesos los correspondientes al perjuicio económico, por lo cual el Consejo de Defensa del Estado (CDE) también se hizo parte tras presentar una querella criminal contra la ex jefa comunal y otros seis ex funcionarios municipales.

Según el CDE, los siete querellados «habrían participado en actuaciones ilícitas referidas a la gestión desleal del patrimonio municipal y/o de falsedades, ocasionando con ello un enorme perjuicio económico».

Cathy Barriga llegó hasta el tribunal en medio del asedio periodístico (ver nota aparte), momento en el cual señaló que “voy a dar todas las facilidades para que puedan ingresar todos y cada uno de los medios de comunicación que se encuentran acá. No tengo nada que esconder y quiero pedirles algo también: así como han publicado durante años la parte creyente, ojalá que se pueda publicar -de manera íntegra- la defensa, que es mi defensa, nada más que eso quiero pedirles».

Y prosiguió, manifestando que «hoy es el momento en que ustedes tienen que dar a conocer a la comunidad que está a través de las pantallas, a través de lo que lee, a través de las redes sociales, cómo se defiende esta querella».

A la ex alcaldesa de Maipú se le acusa de realizar gastos no incluidos en el presupuesto aprobado por el Concejo Municipal, entre ellos la Casa de Jengibre, los festivales Maipeluza, libros de cuenta pública, el pintado de un vehículo de color dorado, la realización de gigantografías, chapitas y poleras, la beca Cathy Barriga, una plaza nevada, el evento Maipú Enamorado, y la celebración del Año Nuevo Chino.

Junto a ella son formalizados otros cuatro ex funcionarios de su gestión en la Municipalidad de Maipú: Ana María Cortés, ex directora de Secplac; Luis Japaz, asesor; Andrea Díaz, una de los 11 ex administradores municipales que tuvo Barriga; Andrea Monsalve, supuesta periodista de confianza, y María Isabel Palma, directora subrogante de administración y finanzas y directora subrogante de control.

Todos ellos están acusados por los delitos de fraude al fisco, falsificación y uso malicioso de instrumentos públicos, en calidad de consumados y reiterados, excepto Palma, que sólo está imputada de este último delito.

De acuerdo a lo que manifestó la fiscal Constanza Encina, de la Fiscalía de Alta Complejidad Oriente, el desfalco que se habría generado en el municipio alcanza casi los 31 mil millones de pesos, incluyendo, de acuerdo a su presentación, multimillonarias compras arbitrarias, además de contrataciones a honorarios improcedentes, todo esto con fondos públicos.