(VIDEO) Aunque transite por la oscuridad, la U no pierde el paso

En uno de sus peores partidos y ante el colista del torneo, a los azules les costó recomponerse para sacar la tarea adelante y mantener el invicto y estirar su ventaja como líder absoluto.

Por SERGIO ANTONIO JEREZ / Fotos: ANFP

Como nunca Universidad de Chile extrañó a los ausentes. Porque, aunque los suspendidos Matías Zaldivia y Marcelo Morales y el lesionado José Castro pudieran parecer reemplazables en un compromiso con el colista del certamen, la realidad lo desmintió rotundamente.

El técnico Gustavo Álvarez intentó, con algunas apuestas ilógicas encontrar la solución, pero éstas no respondieron a los deseos del técnico y la ausencia de los nombrados más arriba pesó mucho más de lo esperado.

Pero veamos cómo fueron las cosas.

Para reemplazar a Zaldivia, el técnico improvisó a Israel Poblete y no resultó, porque se notó que no siente el puesto que lo obliga a moverse en un sector más acotado. En lugar de Morales no pudo contar con el otro especialista, José Castro, porque éste no alcanzó a recuperarse y ni siquiera entró en la citación. Para cumplir la misión de lateral-volante por la izquierda puso a otro zurdo, Matías Sepúlveda, y la apuesta resultó peor.

En suma, pese a que en los primeros 35 minutos la U tuvo 10 remates y sólo uno fue en dirección al arco que custodiaba el eficiente Matías Ibáñez, al tercer disparo (34’), todos al pórtico, de los caleranos, Cavalleri la clavó en un ángulo, desnudando las falencias de Sepúlveda en la marca y el desorden que una zaga improvisada terminaba por pagar caro.

Pero, como dice el dicho, tanto va el cántaro al agua que al fin se rompe, cuando expiraba el lapso inicial, un enésimo centro al área lo capitalizó Franco Calderón, el mejor de los azules en el global, y venció la porfía de Ibáñez, que ya se había lucido en unas tres oportunidades, en especial en un misil de Palacios que buscaba las redes.

Si algo caracteriza a Gustavo Álvarez –más allá de su actitud serena, reflexiva y lejos de los gestos ampulosos- es que en el descanso siempre encuentra la solución a los problemas que está sufriendo el equipo. Y esta vez, no fue la excepción.

Así, la U volvió a la cancha con una línea de cuatro en el fondo –Poblete pasó a su puesto habitual en el mediocampo- y de inmediato morigeró sus problemas defensivos, sumando marca en el centro del terreno y soltando a Guerrero en ofensiva.

Tras el penal convertido por Fernández, sentenciado por Millas tras sugerencia del VAR, Álvarez fue mucho más pragmático y sumó a Mateos para la refriega en el medio, de modo de aliviarle el trabajo a la defensa. Algo que reforzó luego con Assadi y Gómez, para terminar con sólo dos atacantes.

Finalmente, al igual como en el primer tiempo, el cierre lo marcó Federico Mateos en el último minuto, aprovechando un despeje muy corto de Valencia, para aumentar el marcador y festejar la octava victoria del año, llegar a los 25 puntos y alejarse de sus escoltas. Con el agregado que, con el 3-1, su invicto sigue incólume. Por más que en esta ocasión transitara por una oscuridad casi total.

Álvarez ubicó a Guerrero como volante, con lo que presentó una formación muy ofensiva -arriba estaban Palacios, Pons y Fernández., lo que le costó pasar por más problemas de los esperados en el factor defensivo.

PORMENORES

Campeonato Nacional, fecha 12.

Estadio: Nicolás Chahuán de La Calera.

Público: 4.309 espectadores controlados.

Árbitro: Nicolás Millas.

Unión La Calera (1): M. Ibáñez; E. Ferrario, E. Parnisari, D. Ulloa; R. Rebolledo, L. Aued, E. Matus; M. Cavalleri, C. Pérez, A. Encinas; F. Soldano. DT: Manuel Fernández. Cambios: 74’, E. Valencia por Aued, Renato Huerta por Matus y Manuel Gigliotti por Encinas; 86’, Walter Ponce por Cavalleri.

Universidad de Chile (3): G. Castellón; I. Poblete, F. Calderón, I. Tapia; F. Hormazábal, M. Díaz, M. Guerrero, M. Sepúlveda; L. Pons, C. Palacios, L. Fernández. DT: Gustavo Álvarez. Cambios: 69’, F. Mateos por Palacios; 81’, J. P. Gómez por Sepúlveda y L. Assadi por Guerrero; 88’, D. Retamal por Díaz.

Goles: 34’, Matías Cavalleri (ULC); 45+6’, Franco Calderón (UCH); 53’, Leandro Fernández, de penal (UCH); 90+9’, Federico Mateos (UCH).

Tarjetas amarillas: Ferrario, Aued, Encinas, Ponce (ULC); Palacios, Guerrero, Tapia, Mateos (UCH).

Mira aquí el resumen del partido (gentileza de TNT Sports):