Australia autoriza uso medicinal de hongos alucinógenos y éxtasis

A partir de hoy, pueden ser prescritos por psiquiatras para tratar el trastorno de estrés postraumático y algunos tipos de depresión.

Por EL ÁGORA / Foto: ARCHIVO

Australia se convirtió en el primer país del mundo que autorizó el uso médico del éxtasis y la psilocibina contenida en hongos alucinógenos, que pueden ser prescritos por psiquiatras para tratar trastornos de estrés postraumático y algunos tipos de depresión.

Las autoridades de Canadá y Estados Unidos ya permiten el uso médico de uno o ambos medicamentos, pero solo en ensayos clínicos o con permisos especiales.

En febrero, Australia legalizó estas sustancias, después de que la Administración de Productos Terapéuticos del país dijera que los ensayos habían encontrado que eran “relativamente seguras” cuando se usaban en un “ambiente controlado médicamente”.

Los partidarios de la medida esperan que los medicamentos puedan proporcionar avances para los pacientes con problemas de salud mental cuando otros tratamientos han fallado.

La psilocibina es un compuesto natural producido por más de 200 especies de hongos. Imágenes en pinturas rupestres sugieren que los humanos los usaron desde la prehistoria.

Éxtasis.

El éxtasis (metilendioxi-metanfetamina o MDMA), en tanto, fue sintetizado inicialmente en 1912 por la compañía farmacéutica alemana Merck como parte de un trabajo para desarrollar sustancias que detuvieran el sangrado anormal.

Se usa habitualmente como droga recreativa ilegal, debido a sus efectos fisiológicos, pues actúa aumentando la actividad de los neurotransmisores dopamina, norepinefrina y, especialmente, de la serotonina en el cerebro.