Avanza proceso constituyente: acuerdo por nueva convención 100% electa, paritaria y plebiscito de salida con voto obligatorio

Otras definiciones podrían alcanzarse en un nuevo encuentro que tendrá la clase política el jueves en la mañana.

Incluso contra todo pronóstico, este lunes los partidos con representación legislativa y parlamentarios consiguieron un primer gran acuerdo para avanzar en el proceso constituyente en Chile.

El trato se consiguió en la reunión que estaba agendada para esta mañana y tras más de dos horas de sesión. Ahí la clase política se comprometió a impulsar una nueva convención con miembros 100% electos y paritaria.

Eso, al menos, porque el acuerdo de este lunes también determinó que habrá un comité de expertos que asesore formalmente al organismo y que se desarrolle un plebiscito de salida con voto obligatorio, para aprobar o rechazar una nueva propuesta constitucional.

Quedó pendiente definir detalles finos respecto de la cantidad de integrantes que tendrá la nueva convención, cómo estarán representados los independientes y escaños reservados, junto con definir el sistema electoral, si es que será en listas nacionales, por ejemplo. También, la duración y los plazos que tendría el organismo.

«Hoy se ha abierto una puerta y luz de esperanza para el país», dijo el presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto, uno de los encargados de coordinar las reuniones. A T13, el parlamentario agregó que «hemos avanzado más de lo que esperábamos. Hemos establecido el primer peldaño, pero falta el segundo: los detalles».

«Lo que queremos es facilitar el diálogo para cerrar 100% este acuerdo ojalá el jueves. Si tenemos buenas noticias, es probable que podamos bailar cueca con un acuerdo lo más cerrado y avanzado posible», añadió Soto.

Las conversaciones continuarán el jueves a las diez de la mañana.