Aviador acusado de torturas, formalizado por amenaza con arma de fuego a conductor

Se trata del retirado general de la FACH, Hernán Gabrielli, quien reaccionó de mala manera por un adelantamiento en la Ruta 68. El uniformado fue acusado de torturas contra un preso político en la Base Aérea de Cerro Moreno, de Antofagasta, en 1973.

Por EL AGORA / Foto: ARCHIVO

Hernán Gabrielli, general en retiro de la Fuerza Aérea de Chile (Fach), quedó con firma semanal y prohibición de acercarse a la víctima, a quien amenazó con un arma de fuego.

Gabrielli fue detenido portando armas de fuego con las que amenazó a un conductor mientras ambos se trasladaban por la Ruta 68, a la altura de Valparaíso. El incidente ocurrió el fin de semana, cuando -según información policial- ambos choferes se enfrascaron en un conflicto debido a maniobras de adelantamiento.

En ese contexto, el ex uniformado amenazó al conductor, de iniciales R.M.C., con un arma de fuego. 

Como argumento, le explicó a Carabineros que pensó que iba a ser víctima de una encerrona.

El personal policial incautó a Gabrielli un cuchillo y dos armas de fuego: una pistola Glock de su propiedad, autorizada para defensa personal, y otra pistola a nombre de su esposa, ya fallecida.

Gabrielli Rojas fue formalizado por amenazas y porte de arma prohibida, quedando obligado a firmar semanalmente en la 17a Comisaría de Las Condes.

Hernán Héctor José Gabrielli Rojas salió a retiro a fines de 2001, cuando era el «número dos» de la FACh.

Tiempo antes de su retiro, Gabrielli fue acusado de torturas contra un preso político en la Base Aérea de Cerro Moreno, de Antofagasta, en 1973.