Bajó la tasa de desempleo en el Gran Santiago en el último trimestre

De acuerdo al Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, la tasa de desempleo en el Gran Santiago durante el último trimestre cayó a un 8,5%.

El último sondeo del Centro de Microdatos de la Universidad de Chile, correspondiente al trimestre que terminó el 18 de junio pasado del 2022 en relación al desempleo en el Gran Santiago, arrojó una caída de 0,7 puntos porcentuales (pp.) frente a marzo y de 1,6 pp. en comparación al mismo periodo del 2021, llegando a 8,5%.

Parte, es mayor al promedio de los últimos diez años, 8,00%, pero menor al de los últimos 20 años (9,1%). La variación anual, según explicó la directora ejecutiva del Centro, Lorena Flores, a la agencia de noticias Aton, responde a un aumento de 7,8% en la fuerza de trabajo, junto al alza del empleo total de 9,6%. A lo que se agrega el aumento en los sectores productores de servicios personales y de los hogares (36%), transporte y otros (31%), comercio (26%) y de Gobierno y financieros (3%).

Chile Apoya Invierno: ¿te toca?

De acuerdo al sondeo, los hombres presentan un desempleo de 7,9% y las mujeres de 9,3%, lo que representa un crecimiento anual de 2,3 pp. y de 4,8 pp., respectivamente. En cuanto a la edad, la desocupación de jóvenes entre 14 y 24 años llegó al 15,8%, la de 25 a 54 fue de 8,4% y de los mayores de 55 años de 5,7%. Existen, según el estudio, cerca de 295 mil personas sin empleo en la capital, mientras que a nivel país esta cifra llega a tres millones 160 mil personas. Comparado con el trimestre anterior, el número de cesantes bajó en aproximadamente seis mil.

Preocupa, en todo caso, la baja en el empleo de las mujeres en relación al trimestre anterior, aunque es superior en 3,6 puntos porcentuales comparado con el mismo período de 2021. En lo que se refiere a los salarios, el informe registró un alza anual de 4% para los trabajadores dependientes y de 11,8% para los independientes.