Balance de las manifestaciones por el 18/O en el país: 195 detenidos

El informe entregado este miércoles por el subsecretario de Interior incluye el registro de 150 eventos de violencia en todo el país.

Por EL ÁGORA / Foto: AGENCIAUNO

Esta mañana el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, dio a conocer un último balance de lo ocurrido este martes en el país durante las manifestaciones por el tercer aniversario del estallido social del 18 de octubre de 2019.

Monsalve, acompañado por la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, y el general director de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monrás, señaló que hubo 50 eventos de alteración del orden público, se registraron 15 saqueos y se detuvo a 195 personas en todo el país, 115 de ellas en la Región Metropolitana.

Sin embargo, el subsecretario destacó que en esta ocasión se reportó una disminución importante de la cantidad de saqueos y que no hubo que lamentar personas fallecidas, a diferencia del año pasado, cuando dos personas fallecieron.

“El año 2021, a lo largo del territorio nacional, en la jornada del 18 de octubre ocurrieron 48 saqueos. Hoy día podemos reportar que este año ha habido 15. Eso constituye una disminución del 68% en eventos de esta gravedad que nos parece importante destacar, porque no es posible permitir que en el marco de una jornada cualquiera se atente contra la propiedad muchas veces de pequeños y medianos empresarios. En segundo lugar, creo que es bien importante destacar que, afortunadamente y lo valoramos de verdad de una manera muy significativa, durante la jornada no ha habido ninguna persona en Chile fallecida, al contrario del año pasado, que tuvimos que lamentar dos fallecimientos”, señaló el subsecretario del Interior.

En el punto de prensa, el subsecretario Monsalve estuvo acompañado por la delegada presidencial de la Región Metropolitana y el general director de Orden y Seguridad de Carabineros.

Indicó que se registraron “150 eventos de alteración del orden público en el territorio nacional, de los cuales 86 ocurrieron en la Región Metropolitana y 64 en otras regiones. Hubo 195 detenidos, de los cuales 115 fueron en la Región Metropolitana y 80 en regiones. Hay 24 carabineros lesionados, 21 con lesiones leves, uno con lesiones menos graves y dos carabineros cuyas lesiones están siendo evaluadas. El año pasado tuvimos que lamentar 47 carabineros lesionados”.

Añadió que “hay 18 civiles lesionados, 14 de ellos producto de la explosión de una bomba de ruido al interior de un establecimiento educacional en la comuna de Peñalolén”.

“Tenemos un recuento de cuatro ataques a cuarteles policiales”, prosiguió. “También queremos destacar esta cifra, ya que durante el año 2021 hubo 13 ataques a cuarteles policiales, ha habido una disminución que nosotros valoramos, destacamos y también agradecemos. Y respecto a la cantidad de personas que han participado en hechos fundamentalmente delictuales, ayer hablé de 700 y el recuento de hoy es de 1.200 personas que podemos decir que participaron directamente en eventos delictuales”.

Tras explicar que todos estos datos son los que reporta Carabineros, apuntó que “producto de los planes operativos que Carabineros diseñó, planificó y ejecutó, podemos hoy día informarle al país que hemos logrado evidentemente un avance en materia de control de orden público en torno a esta jornada”.