Balance Onemi: ocho incendios forestales siguen en combate

La región se Valparaíso es la con mayor afectación y ocho comunas se mantienen en Alerta Roja debido a los siniestros.

Por EL ÁGORA

La Oficina Nacional de Emergencias (Onemi) entregó un nuevo balance de los incendios forestales que azotan, principalmente, a la zona central del país. De acuerdo al organismo, son ocho los siniestros que se encuentran «en combate».

Se informó también que 60 incendios forestales ya fueron controlados y 26 extinguidos, existiendo uno en observación, por lo que la cifra total alcanza los 95.

“Los incendios con mayor afectación se concentran en la región de Valparaíso, en las comunas de Santo Domingo, Villa Alemana y Quilpué. En la RM, el siniestro más complejo corresponde a la comuna de Curacaví, en el fundo Carén, con 6.500 hectáreas”, informó Mauricio Tapia, director nacional (s) de la Onemi, antes de enumerar las comunas que se mantienen en Alerta Roja: Quilpué, Catemu, Villa Alemana y Santo Domingo en la región de Valparaíso; Curcaví y Lampa en la región Metropolitana; y San Pedro de la Paz y Florida en la región del Biobío.

“Para esta jornada se mantiene el trabajo coordinado de los organismos del Sistema Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres tanto parta el combate terrestre y aéreo, en atención a los incendios forestales que afectan desde Valparaíso al sur. Reiteramos el llamado a la ciudadanía a no encender fogatas ni manipular fuentes de calor en zonas cercanas a vegetación», concluyó Mauricio Tapia.

Desde la Onemi reiteraron que ante cualquier indicio de poder estar ante el inicio de un incendio forestal, dar aviso a Conaf al 130, Bomberos al 132, Carabineros al 133 o PDI al 134.