Ballet Folclórico Michoacán en Centro Cultural de La Pintana

La agrupación se presentará gratuitamente en el Teatro Municipal de la comuna ubicada al sur de la capital.

Por SEBASTIÁN GÓMEZ MATUS / Foto: GENTILEZA

En un mes plagado de eventos culturales sobre la memoria, ahora se le suman los festejos de las Fiestas Patrias. Dentro de la parrilla cultural que la Ilustre Municipalidad de La Pintana ofrece a sus comuneros, para el viernes 15 de septiembre hay una actividad que amplía la mirada de lo nacional a lo continental.

En el Teatro Municipal de La Pintana se presentará el Ballet Folclórico Michoacán, que es una rama que depende de Proyección folclórica Cerrillo-Los Morros de la comuna de San Bernardo. Aprovechando la cercanía y los puentes comunitarios y culturales que tienen ambas comunas, harán esta muestra de algunas tradiciones mexicanas.

El Ballet Folclórico Michoacán nace un 5 de septiembre del año 2009 con la finalidad de dar a conocer el múltiple y variopinto folclore mexicano, nuestro último vecino latinoamericano al norte. La idea en la formación de este ballet es mostrar lo sugerente y alegre que es el folclor mexicano, que curiosamente encuentra su público en el sector rural de Chile. Sin embargo, el intercambio cultural entre México y Chile no es novedad; por el contrario, ha sido muy fluido y determinante.

Al Ballet Folclórico Michoacán, formado por niñas, niños y jóvenes, le acompañará el grupo folclórico Alma Puentealtina, el Charro Pablo Mora y el gran mariachi Luna de México, quienes estarán a cargo de brindar un espectáculo muy colorido, música tradicional mexicana donde se podrán apreciar distintos instrumentos muy propios de allá y, sobre todo, el apasionado sentimiento mexicano.

Este espectáculo se realiza un día antes de las fiestas patrias mexicanas, que son el 16 de septiembre, donde se celebra lo que ellos denominan popularmente como “El Grito”. Se trata de El Grito de Dolores que pronunció el sacerdote Miguel Hidalgo y Costilla, llamando a la rebelión contra el dominio español en la localidad de Dolores, Guanajuato, dando inicio a la lucha por la independencia el 16 de septiembre de 1810.

Fecha: viernes 15 de septiembre.

Hora: 19:00.

Lugar: Teatro Municipal de La Pintana.

Acceso: Ingreso con entrada en mano por orden de llegada.

Estacionamientos: Aníbal Pinto 12881 (ex corralón municipal).